11-M

UN TERCIO DE LOS IMPUTADOS POR EL 11-M SERÁ PROCESADO ANTES DE NAVIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo tiene previsto dictar antes de Navidad auto de procesamiento contra aproximadamente 40 de los 113 imputados en el caso abierto por los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004, según informaron fuentes jurídicas.

Respecto al resto de los imputados, de los que actualmente hay 26 en prisión incondicional, unos irán a los juzgados de Plaza de Castilla por delitos varios, como tráfico de drogas o falsificación documental, otros serán sometidos a la investigación abierta por la "operación Nova" contra el terrorismo islamista, otros actuarán de testigos en el caso y otros quedarán libres.

Según las mismas fuentes, el magistrado puede dictar el auto de procesamiento sin que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se lo solicite. Una vez dictada dicha resolución, el juicio podría celebrarse en otoño del año 2006.

Queda aún por conocer el resultado de las comisiones rogatorias enviadas a Francia, Bélgica y Marruecos. A falta de estos flecos, según las mismas fuentes, la investigación está practicamente finalizada. Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional no tiene previsto, en principio, solicitar ninguna diligencia más.

La pieza principal del caso está compuesta por 70.000 folios y por 28 piezas separadas, que corresponden, entre otras cosas, a escuchas telefónicas practicadas en la investigación, a la explosión del piso de Leganés, ocurrida el 3 de abril de 2004, y a documentación diversa, como la que desclasificó el Gobierno en relación a los atentados.

Por otra parte, mañana el magistrado tomará declaración a varios testigos en relación al hallazgo, el 13 de junio de 2004, de un vehículo Skoda Fabia presuntamente utilizado por los terroristas del 11-M.

La existencia de este coche fue advertida por una vecina, que el 13 de junio avisó a un policía de la zona, dado que el coche llevaba desde el 11 de marzo aparcado.

El coche estaba estacionado en la misma calle y a pocos metros de donde fue hallada la furgoneta Renault Kangoo, utilizada por los terroristas para trasladadar los explosivos la mañana del 11 de marzo.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2005
VBR