CASO FILATELIA

UN TERCIO DE LOS ESPAÑOLES COME FUERA DE CASA ENTRE SEMANA Y DOS TERCIOS LO HACEN LOS FINES DE SEMANA

MADRID
SERVIMEDIA

Un tercio de los españoles (32,8%) come fuera de casa los días laborables y el doble (61,1%) hace lo propio los fines de semana con una frecuencia de 3 veces al mes, según un informe presentado hoy por Expo-foodservice bajo el título "Hábitos de los españoles cuando comen fueran de casa".

En dicho estudio, encargado por Expo-foodservice a ASM Grupo, se ponen de manifiesto las costumbres y preferencias de los españoles cuando salen a comer o cenar fuera de casa con una muestra de 657 entrevistas distribuidas por comunidades autónomas con una duración de 12 minutos cada una.

"De los que comen fuera de casa entre semana, los hombres son los que lo hacen con mayor medida (37%) que las mujeres (28%), siendo las personas que trabajan (49%) y las de una edad comprendida entre los 18 y 29 años (50%) los que más frecuentemente comen fuera del hogar", aseguró Miguel de Haro, director y promotor de Expo-foodservice.

Aunque la gran mayoría del colectivo de españoles que come o cena fuera de casa lo sigue haciendo en igual medida que durante el año anterior, en todas las modalidades del estudio contempladas (comidas en días laborables, comidas en fin de semana y cenas) casi un 20% lo hace menos que el año pasado.

"Esta ligera reducción de la demanda se puede interpretar como que la demanda en hostelería se está contrayendo o comienza a contraerse", explicó de Haro.

MOTIVOS Y PREFERENCIAS

En cuanto a los motivos, comen en mayor medida fuera del hogar en días laborables porque "el centro de trabajo está lejos" (47,3%) o porque "disponen de menos tiempo para comer" (17,5%). Mientras que comen fuera en menor medida por "cambios en la situación personal" (28,7%) o porque "disponen de más tiempo para comer" (15,7%).

Durante los fines de semana, el mayor motivo para cenar o comer fuera del hogar es la mayor disponibilidad de tiempo, siendo la cuestión económica (precio y menor renta) la que más afecta a los encuestados que declararon haber reducido la frecuencia de salir a comer o cenar.

Los restaurantes de gama alta y cómida rápida son los establecimientos menos visitados en días laborables y el comedor/cafetería de empresa, bar, cafetería, cervecería y el restaurante de gama media son los más visitados.

"Llama la atención que el 66,4% de los jóvenes entre los 18 y 29 años que salen a comer nunca eligen restaurantes de cómida rápida", señaló de Haro.

En el tiempo de ocio, los restaurantes de categoría media y la casa de amigos o familiares son las opciones más comunes. "Hay tendencia a no repetir el sitio para comer, a los españoles nos gusta innovar", añadió.

A la hora de elegir un restaurante, los hombres priman el trato y la atención y las mujeres la variedad de la oferta y el confort. "El cliente es más exigente en cuanto a la calidad y castiga el mal servicio", explicó Mario Cañizal, director asociado de la revista Restauración News.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2006
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