UN TERCIO DE LAS EMISIONES DE GASES INVERNADERO EN ESPAÑA PROCEDEN DE LOS VERTEDEROS, SEGUN EL CLUB ESPAÑOL DE LOS RESIDUOS

SERVIMEDIA

Un tercio de las emisiones que provocan el cambio climático proceden en España de los vertederos, según declaró hoy el director ejecutivo del Club Español de los Residuos (CER), Carlos Martínez.

El máimo responsable del CER aseguró en un encuentro con periodistas que los residuos combustibles y orgánicos que se depositan en los vertederos provocan emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero.

Martínez señaló que, a pesar de los inconvenientes que genera el depósito de residuos en vertederos y de que en España la mayoría no cumplen las exigencias de la nueva directiva que regulará estas instalaciones, el Plan Nacional de Residuos que prepara el Ministerio de Medio Ambiente propone aumentr su número, hasta alcanzar los 200.

El director ejecutivo del CER indicó que el segundo borrador del plan de residuos "es ambicioso en los objetivos a alcanzar en reciclaje y compostaje, no lo es en aprovechamiento energético y es benevolente con el vertedero".

En este sentido, aseguró que el objetivo que marca el plan es que al menos el 50 por ciento de los residuos terminen en un vertedero, cuando en la actualidad se alcanza la cifra del 75 por ciento.

Según Carlos Martínez, este objetivosupone un pequeño avance, aunque insuficiente, ya que explicó que en países como Holanda sólo el 10 por ciento de los residuos acaban en un vertedero, mientras que en ciudades como Viena no llegan al 10 por ciento.

Para reducir la cantidad de residuos que terminan su vida en un vertedero, el director del CER dijo que es necesario en España aumentar las tasas de reciclaje, compostaje e incineración con recuperación energética.

Martínez afirmó que 20 incineradoras de residuos sólidos urbanos podría producir la energía equivalente a una central nuclear.

Asimismo, apuntó que el impacto de una incineradora de última generación sobre el medio ambiente y la salud es muy reducido, dadas las altas exigencias que impondrá la nueva directiva comunitaria, por lo que manifestó que la incineración apenas es responsable del 1 por ciento de las dioxinas que se producen en un año en España y otros países europeos.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1999
GJA