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UN TERCIO DE LOS CIUDADANOS RECIBE INFORMACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL POR SMS

MADRID
SERVIMEDIA

Más de un tercio de los ciudadanos que ha tenido que solicitar prestaciones de la Seguridad Social en los dos últimos meses ha recibido información de su expediente mediante mensaje de telefonía móvil (SMS).

En los dos primeros meses de funcionamiento del servicio (agosto y septiembre de 2006) se han emitido ya un total de 52.900 SMS, según informó el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Durante el pasado mes de septiembre, el INSS tramitó 85.963 expedientes relacionados con las distintas prestaciones del sistema de Seguridad Social. En 27.873 casos, el 32,42% del total de expedientes, los ciudadanos recibieron información sobre la resolución adoptada por SMS.

En agosto, primer mes de implantación de este sistema, de los 81.473 expedientes tramitados fueron 25.027, un 30,72%, las personas que recibieron este servicio de mensaje al teléfono móvil.

Este nuevo servicio representa un paso más en la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la atención que presta la Seguridad Social a los ciudadanos, destaca Trabajo.

En las prestaciones relacionadas con la maternidad es donde ha tenido mejor acogida, ya que más de un 50% de los beneficiarios de estas prestaciones han facilitado su teléfono al INSS para conocer más rápidamente el resultado de su gestión.

En la incapacidad temporal y la permanente el uso de SMS supera el 30%; en las prestaciones por supervivencia el 22%, y en las de jubilación el 20%.

Desde el pasado 1 de agosto, la Seguridad Social ha extendido sus contactos con los ciudadanos a través del uso de los mensajes cortos que ofrece la telefonía móvil. El INSS ha comenzado a enviar mensajes cortos a aquellos ciudadanos que, habiendo solicitado una prestación, se encuentran a la espera de recibir la correspondiente resolución de su expediente.

En el momento en que el expediente se resuelve, automáticamente se emite un comunicado por SMS al interesado informándole de que su expediente (la prestación de que se trate) ha sido resuelto favorablemente y que en breves fechas recibirá la correspondiente resolución en su domicilio.

El mensaje corto no sustituye a la notificación de la resolución que continuará enviándose, en soporte papel, al domicilio del interesado, sino que es una información adicional que se anticipa al ciudadano, lo que contribuirá a reducir el tiempo de incertidumbre para quien se encuentra a la espera de recibir noticias acerca de su solicitud.

Este nuevo servicio de información no supone ningún coste para quien solicita una prestación y sólo requiere que el ciudadano, al cumplimentar el impreso de solicitud de la prestación, haga constar el número de teléfono móvil donde desea recibir el mensaje.

En un futuro próximo, a medida que la Seguridad Social vaya disponiendo del número de teléfono móvil de los pensionistas, se extenderá el uso de este canal de comunicación para otras informaciones de interés, como puede ser el porcentaje que se apruebe cada año para la revalorización de las pensiones; la fecha de abono de la paga única por desviación de IPC en su caso, o el comienzo de emisión de los certificados anuales de rentas a efectos de IRPF.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006
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