SIDA

UN TERCIO DE LOS BRITÁNICOS CONSIDERA LA EMBRIAGUEZ MOTIVO PARA RESPONSABILIZAR A LAS MUJERES POR SU VIOLACIÓN

Madrid
SERVIMEDIA

Un tercio de los británicos consideran que las mujeres que sufren una violación son parcial o totalmente responsables del delito si seencontraban en estado de embriaguez en ese momento, según un sondeo de Amnistía Internacional.

Más del 25% de los encuestados señaló que llevar prendas ajustadas y provocativas también podría ser motivo para atribuir a la victima parte de la responsabilidad por la agresión, según la información publicada por el diario "The Independent".

En la encuesta realizada para la ONG participaron 1.095 británicos. Las asociaciones que prestan asistencia a las víctimas de violación han expresado su preocupación por los resultados del sondeo.

La promiscuidad femenina e ir sola por un lugar solitario o peligroso, así como el no haberse "opuesto firmemente a las proposiciones sexuales de un hombre", también serían motivos para atribuirle parte de la responsabilidad de la agresión a la víctima, según el 20% y el 30% de los encuestados, respectivamente.

Casi la totalidad de los participantes desconocía la incidencia de este delito en el país, donde en los últimos doce meses se denunciaron más de 12.000 violaciones. Sólo el 6% de estas denuncias concluyeron con una sentencia condenatoria.

Además, según datos de la estadística anual sobre la delincuencia en el Reino Unido correspondientes al año 2001, un 85% de las violaciones quedaron sin denunciar.

La encuesta forma parte de la iniciativa "Detengamos la violencia contra las mujeres", de Amnistía Internacional, que ha reclamado al Gobierno medidas para luchar contra la elevada incidencia de las agresiones sexuales, el bajo índice de condenas y las actitudes sexistas de la sociedad británica.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2005
V