LA TERCERA PARTE DE LOS ANDALUCES CONSUME AGUA TRATADA CON FLUOR

MALAGA
SERVIMEDIA

Cinco plantas de fluorización de aguas existentes en Andalucía abastecen a casi dos millones de ciudadanos, según los datos del Servicio Andaluz de Salud.

La Junta de Andalucía emprendió en 1985 la iniciativa de crear plantas de luorización de agua, como medida preventiva contra enfermedades bucodentales y estomacales recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

En la actualidad funcionan con regularidad las plantas de tratamiento de la comarca del Aljarafe (Sevilla), Linares (Jaén), zona norte de Córdoba, Córdoba capital y Sevilla y su área metropolitana, que abastecen a un 1.800.000 personas.

La construcción de estas cinco plantas tuvo un coste superior a 166 millones de pesetas. Los planes del Servicio Andaluzde Salud prevén la construcción en los próximos años de ocho nuevas plantas de fluorización, de las que tres de ellas ya han puesto en marcha sus proyectos.

La ejecución de los proyectos y la aprobación de los que aún están pendientes supondrán que otros 2.200.000 andaluces se beneficien del abastecimiento de aguas tratadas con fluor, con lo que unidas a las ya existentes abarcarán al 50 por ciento de la población.

Técnicos consultados por Servimedia aseguran que el tratamiento de agua con fluor odría evitar la aparición en edades infantiles de caries y otras enfermedades bucodentales.

Un estudio realizado a finales de la década de los ochenta afirma que alrededor del 67% de los niños andaluces menores de siete años padece caries, bajando la proporción hasta el 59% en los adolescentes de 12 años, como consecuencia de la renovación natural de las piezas dentales.

No obstante, el índice de caries crece hasta el 80% entre los jóvenes de 14 años. Las causas de esta elevada proporción es, a jicio de los técnicos, una deficiente higiene bucal y una pobre dieta de fluor.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1992
C