TERCERA EDAD. EN LOS ULTIMOS DOS AÑOS SE HAN CREADO 20.000 NUEVAS PLAZAS EN RESIDENCIAS

MADRID
SERVIMEDIA

E España existen 3.000 centros residenciales de mayores con una capacidad de 180.000 plazas, lo que supone 3 camas por cada 100 personas mayores de 65 años, según fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Una de las realizaciones del Plan Gerontológico ha sido la creación en estos últimos dos años de unas 20.000 nuevas plazas en residencias de la tercera edad.

De las 180.000 plazas existentes, el 40% son de titularidad pública y el 60% privadas. Dentro de las plazas privadas, el 40% deenden de entidades sin fin de lucro y el 20% de sociedades mercantiles.

Uno de los objetivos del Plan Gerontológico para el año 2000 es conseguir una ratio del 3,5% de plazas en centros residenciales sobre la población de mayores de 65 años; por lo tanto, con este incremento España se sitúa a 0,5% del objetivo planteado.

Por lo que se refiere al colectivo atendido en estos centros, un 43% son personas que pueden valerse por sí mismas, un 30% son plazas para mayores que necesitan ayuda para realizr tareas de la vida diaria, y el 27% son mixtas, es decir, atienden a personas válidas y a otras con necesidades de asistencia.

Durante este año el Plan Gerontológico, que cuenta con un presupuesto de 4.200 millones, se aplica en todas las comunidades autónomas. Esta colaboración con las comunidades autónomas supone una aportación por parte de las mismas de otros 4.200 millones para la realización de estos programas, que en este ejercicio tienen como prioridad la atención a enfermos de Alzheimer.

El Plan Gerontológico es un diseño de política social que supone un referente básico de las actuaciones del Gobierno a favor del colectivo de mayores y sus familiares. El plan contempla la potenciación de la oferta de servicios sociales básicos, de forma que lleguen a los mayores más necesitados, así como servicios alternativos al internamiento en instituciones para que los mayores puedan mantener los lazos afectivos con su entorno.

El objetivo fundamental de este plan es conseguir una mayor calidad d vida para los mayores, garantizando su bienestar económico, físico y social.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1997
L