TERCERA EDAD (RESUMEN). CUATRO HERIDOS CRITICOS POR UNA EXPLOSION EN UN CENTRO DE LA TERCERA EDAD E MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro ancianos se encuentran heridos en estado crítico como consecuencia de la explosión que destruyó hoy un hogar de la tercera edad de la parroquia de "Nuestra Señora de las Delicias", en Madrid, y que causó lesiones de diversa consideración a otras treinta y cuatro personas, según el último balance facilitado a Servimedia por fuentes del SAMUR.

La explosión ocurrió hacia las siete y diez de la tarde, cuando se encontraban en el centro de la tercera edad,que sólo abre por las tardes, varias decenas de ancianos que acuden a jugar a las cartas o ver la televisión, entre otros pasatiempos.

El siniestro afectó a gran parte del centro de ancianos, consistente en una estructura metálica con un techo de uralita, que se derrumbó sobre las personas que estaban en el local, por lo que fue necesario rescatar a varias de ellas de entre los escombros por parte de los Bomberos y las ambulancias de Ayuntamiento de Madrid (SAMUR), Insalud y Cruz Roja.

Los bombers continuaban poco antes de las diez de la noche en el lugar del suceso para investigar las causas del siniestro, atribuido inicialmente a la explosión de una bombona de butano, extremo que no fue confirmado ni por los propios Bomberos ni por el SAMUR.

Asimismo, la empresa Gas Natural investigará si la explosión pudo deberse a una explosión en su red de suministro, aunque el centro no se abastecía de ella, según indicó esta noche a Servimedia un portavoz de dicha compañía.

Un sacerdote de la parrquia de "Nuestra Señora de las Delicias" explicó a Servimedia que el hogar de la tercera edad era un barracón prefabricado que tenía calefacción eléctrica. El centro cuenta con unos 120 socios, aunque habitualmente acuden a él unas sesenta personas, además de las voluntarias que atienden a los ancianos.

El sacerdote confirmó que la explosión dejó atrapadas a varias personas bajo los escombros, ya que él personalmente ayudó a rescatar a tres ancianos, en los momentos previos a la llegada de la Policíalas ambulancias.

BALANCE DE HERIDOS

Un portavoz del SAMUR indicó a las nueve y media de esta noche que sólo disponían de una relación parcial de heridos, pero el Ayuntamiento de Madrid improvisó una oficina de información para los familiares en la sede de la parroquia, el 539 20 36, a fin de facilitar más datos conforme se fueran conociendo.

Según la relación parcial de heridos, al Hospital Gregorio Marañón fue trasladada Timotea López Mateo, de 81 años, con heridas leves, salvo complicaciones que no son descartables en ninguno de los afectados, dada su avanzada edad.

En el Hospital de La Princesa fue internado Valentín García Lasheras, de 94 años, con heridas leves; Sabino Moreno Domínguez, de 70 años, en estado grave; y una mujer llamada Andrea, en estado crítico.

Al Hospital Doce de Octubre fueron conducidos 6 heridos leves, de los que el SAMUR disponía de la identidad de tres: Rosa Cantos, Fernanda Quintana y Eladio Díaz González, todos ellos de edades elevadas, aunque no conocida a la hora de redactar esta información.

En el Hospital Clínico fueron internados dos heridos leves y dos críticos, y en otros centros hospitalarios fueron internados otros nueve heridos leves y uno más en estado crítico.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1996
M