Discapacidad
El Tercer Sector, una oportunidad laboral para las personas con enfermedades raras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), junto a la Fundación ONCE y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, impulsó este viernes el ‘Proyecto Empleo’, cuyo objetivo es analizar la empleabilidad de las personas con enfermedades raras y discapacidad en el Tercer Sector.
Este proyecto pretende incrementar la capacitación de las entidades vinculadas a las enfermedades raras para emplear a personas con estas patologías poco frecuentes, así como a sus cuidadores.
El Tercer Sector “es una oportunidad idónea” para abrir las posibilidades profesionales de las personas con enfermedades poco frecuentes, sensibilizar a la sociedad y ampliar los conocimientos de las necesidades del colectivo, según señaló la entidad.
Feder lleva años trabajando para lograr una inclusión “real” del colectivo al que representa en ámbitos como el social, sanitario, educativo y laboral. La entidad cuenta con un 25% de miembros en su plantilla con una enfermedad poco frecuente.
Más del 65% de las entidades adheridas a Feder, que han sido encuestadas, son generadoras de empleo, y el 40% de estas tiene contratadas a personas de este colectivo.
No obstante, el 83% del total de organizaciones que ha participado en el estudio no ha desarrollado ningún proyecto de empleabilidad en los últimos tres años, debido a obstáculos económicos o porque “era prioritario” cubrir otras necesidades.
A través de este proyecto, se ha logrado mejorar el conocimiento sobre las necesidades del colectivo en su entorno laboral, las oportunidades y los retos a los que se enfrentan las federaciones a la hora de fomentar la incorporación de personal con estas patologías dentro de su equipo profesional.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2022
MPB/gja