Tercer Sector
El Tercer Sector pide a Saiz que todas las gestiones con la Seguridad Social puedan hacerse de forma presencial
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El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, pidió este viernes que todas las gestiones con la Seguridad Social puedan hacerse de forma presencial, en un encuentro con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
En la reunión, representantes del Ministerio y de la plataforma analizaron la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de sus políticas asociadas.
Poyato valoró la decisión del Ministerio de considerar a las organizaciones del Tercer Sector como Entidades Colaboradoras en la gestión del IMV, y señaló que "fórmulas similares" se podrían replicar en otros trámites relacionados con la Seguridad Social para "mejorar la atención a las personas usuarias".
Agregó que, "para garantizar la accesibilidad universal, todas las gestiones con la Seguridad Social deberían poder realizarse también de forma presencial".
En cuanto al Reglamento de Extranjería, Poyato reclamó que es necesaria una mayor coordinación "entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para garantizar una implementación efectiva de las políticas migratorias y de inclusión para abordar, de manera adecuada, los derechos de las personas migrantes".
A lo largo del encuentro, se planteó la posibilidad de implementar líneas estables de diálogo civil y gobernanza entre la Plataforma del Tercer Sector y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para avanzar en una relación más fluida que posibilite establecer análisis y reflexiones conjuntas, que permitan mejorar todas las prestaciones sociales.
PROPUESTAS
En la reunión intervinieron Carlos Susías, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector y presidente de EAPN-ES; Asunción Montero, vicepresidenta de la Plataforma del Tercer Sector y secretaria general de Cruz Roja Española; Carles López, vocal de la Plataforma del Tercer Sector y presidente de Plataforma de Infancia; Ana Abril, coordinadora de incidencia política de Cáritas Española; y María José Juanes, directora ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector.
Las entidades manifestaron su preocupación por el gran desconocimiento sobre el IMV que tienen las personas que pueden ser beneficiarias. Según el proyecto 'Acceso Vital', desarrollado por EAPN-ES, el 41,3% de las personas que podrían ser receptoras del IMV no han solicitado la ayuda por desconocimiento.
Entre las propuestas para mejorar el diseño y el acceso al Ingreso Mínimo Vital, la Plataforma defendió adecuar "de forma efectiva la prestación con las rentas autonómicas, porque el IMV estaba pensado como suelo mínimo estatal, pero la diversidad de situaciones que se están produciendo con las rentas mínimas autonómicas se aleja de este sistema".
También pidió modificar la unidad de convivencia para incluir, "únicamente, a la familiar nuclear". Además, reclamaron medidas que promuevan un mayor conocimiento mediante campañas de información del IMV con enfoque social y local y simplificar los trámites y los plazos de resolución, para ajustarlos a las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2024
AGQ/clc