Tercer sector social
El Tercer Sector de Acción Social representa el 1,44 % del PIB y realizó más de 47 millones de acciones en 2023
- Según el ‘Barómetro del Tercer Sector de Acción Social en España 2024’, presentado por la Plataforma de ONG de Acción Social
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La actuación del Tercer Sector de Acción Social representa el 1,44 % del PIB, equivalente a unos ingresos económicos “ligeramente por encima” de los 19.000 millones anuales y sus entidades realizaron casi 47 millones y medio de intervenciones en 2023.
Así lo desvela el ‘Barómetro del Tercer Sector de Acción Social’, presentado este martes por la Plataforma de ONG en la sede de la Fundación ONCE de Madrid para mostrar el “impacto” del sector en la sociedad y su “contribución a la justicia y paz social en España”, ofreciendo una panorámica completa y actualizada de la situación real de dicho sector.
Los principales resultados del barómetro, así como las principales tendencias y retos identificados, se expusieron en el transcurso de tres mesas de debate, en la primera de las cuales, la inaugural, intervinieron la secretaria general de la Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, Virginia Carcedo; la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, y la directora general de Familias y Diversidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Patricia Bezunartea.
En el transcurso de su alocución, Carcedo dio la bienvenida a la sede de la Fundación ONCE, destacando la importancia del barómetro realizado por la Plataforma de ONG para todo el Tercer Sector de Acción Social, así como para el conjunto de la sociedad, convencida de que es “muy importante contar con estudios de este tipo”, al entender que a todas las entidades les “sirve para mejorar, para saber cuáles son los puntos fuertes y débiles del sector, así como poner en valor el rol de las entidades sociales”.
Por su parte, Patricia Bezunartea, juzgó “fundamentales” los “trabajos de conocimiento de la realidad en un contexto tan cambiante”. “Que desde la Plataforma de ONG realicéis el barómetro cada dos años es muy relevante”, abundó, al tiempo que subrayó que hay “nuevos retos para todos”, razón por la cual “es tan importante desarrollar políticas públicas fuertes y trabajar a conjunto las administraciones públicas y el Tercer Sector para defender la justicia social y los derechos”.
PRINCIPALES RESULTADOS
En paralelo, Yolanda Besteiro, aportó algunos de los principales datos que arroja el barómetro, como que en el sector más de 600. 000 personas son asalariadas, siete de cada diez son mujeres y más del 70% posee estudios universitarios; que hay cerca de 1,5 millones de personas voluntarias y que la actuación del sector social, en términos económicos, supone el 1,44 % del PIB.
“Con este Barómetro, los datos están claros y el relato de compromiso del sector con los derechos, en este contexto político y social del siglo XXI, también lo está. Gracias a todas las organizaciones que colaboráis con el barómetro, vamos a poner en valor esta valiosa contribución en la sociedad, para hacer realidad el cambio social por el que trabajamos”, apostilló.
Por último, agradeció a la Fundación ONCE por ceder el espacio y “apoyar” a la plataforma “en este compromiso de aportar datos sobre el impacto de las entidades sociales en nuestro país” y trasladó también su agradecimiento al ministerio liderado por Pablo Bustinduy por “apoyar” una línea de trabajo que comenzó hace ya diez años.
JORNADA
En la segunda mesa, en la que intervinieron la coordinadora del Barómetro del Tercer Sector Social de la Plataforma de ONG de acción Social 2024, Nuria Parejo y la CEO de Kuo Experience, consultora del estudio cualitativo del Barómetro del Tercer Sector Social 2024, Pilar Parra, se analizaron los principales datos de dicho estudio.
En este contexto, Nuria Parejo, advirtió de que el sector sigue estando “fragmentado y atomizado, teniendo su ámbito de actuación en la proximidad con una alta presencia de entidades pequeñas” y de que la evolución de los últimos años de los gastos e ingresos del sector, a excepción de los efectos de la pandemia en 2020, muestra una tendencia “creciente”.
Las entidades están en “constante búsqueda” de nuevas formas de financiación que les permitan no depender, únicamente, de la financiación pública, que representa menos del 50% de la financiación total de las entidades del sector, y la “mayoría” dispone de financiación pública, privada y propia.
El sector está “altamente feminizado” y sólo en los órganos de gobierno se observan “ciertas variaciones”, con “más peso” a la figura masculina “en algunos momentos”, si bien desde 2010 se ha “consolidado” la presencia femenina en los cargos directivos, representando el 60%.
Por otra parte, se ha producido un incremento en el número de personas asalariadas en el sector, siendo las entidades con mayor número de ingresos las que tienen un mayor número de personas asalariadas, dado que son las que tienen un papel “más activo” en la provisión de servicios.
Junto a ello, hizo hincapié en el “aumento muy significativo” del voluntariado, con una mayor presencia de las personas voluntarias que colaboran “ocasionalmente” y recordó que, según el barómetro, se estima que hay 1.472.627 personas voluntarias en este ámbito, un 40% de las cuales son "ocasionales", casi diez puntos porcentuales con respecto a datos anteriores.
Asimismo, incidió en que estas entidades cuentan con recursos “limitados” para el desarrollo de su actividad y en que, por ese motivo, “necesitan cooperar y realizar redes de trabajo con otras entidades que reforzar su capacidad transformadora”.
Por último, puntualizó que la convivencia intergeneracional “va tomando importancia” dentro de las entidades, pero, “de momento, no tiene un carácter prioritario” y que la presencia de los más jóvenes “no es mayoritaria, aunque si tienen presencia en el sector, pero sin puestos de responsabilidad”.
Por su parte, Pilar Parra, CEO de Kuo Experience, urgió a “reflexionar si es el momento de establecer iniciativas comprometidas que destaquen y promuevan el valor de la convivencia intergeneracional, ya que actualmente la relación entre millennials y generación Z no está equilibrada con los boomers y la generación X”.
ANTECEDENTES Y NUEVOS RETOS
Bajo la moderación de Nuria Parejo, en la tercera mesa de debate participaron el director de Programas de la Fundación Botín, Javier García Cañete y el director de la Asociación Española de Fundraising, Fernando Morón.
García Cañete destacó que el sector social “cada vez está más vivo”, convencido de que, “además de hacer, tiene que contarlo y trasladarlo de forma efectiva a la sociedad”.
Del mismo modo, Fernando Morón, explicó que su entidad está "constatando que las personas donantes puntuales están creciendo y hay un repunte a la baja de las personas donantes recurrentes, que aportan una base sólida a las entidades sociales". "Por eso es muy importante que desde las organizaciones captemos y fidelicemos”, prosiguió.
Para concluir esta jornada de presentación, la directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, Marisa Gómez Crespo, agradeció en especial a las entidades que han participado en este nuevo estudio, al Comité Científico y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por su “implicación” en el mismo.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2025
MJR/mjg