LOS TEOLOGOS PROGRESISTAS EXIGEN A LA IGLESIA QUE PIDA PERDON POR APOYAR EL LEVANTAMIENTO DE FRANCO Y SU DICTADURA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociació de Teólogos Juan XXIII pidió hoy a la Iglesia católica española que actúe en consecuencia con la petición del Papa de pedir perdón por los errores históricos cometidos por esta confesión, y se disculpe públicamente por apoyar el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista.

El secretario general de la asociación de teólogos, Juan José Tamayo, declaró hoy a Servimedia que en España, la petición del Papa "debe implicar el reconocimiento de los errores cometidos durante el levantamiento de 1936 conra un Gobierno elegido democráticamente y la legitimación que hizo la mayoría de la jerarquía católica de la dictadura franquista durante 30 años".

A juicio de Tamayo, la actitud cómplice de un sector mayoritario de la jerarquía con los golpistas y el dictador "es uno de los pecados más importantes cometidos por la Iglesia católica, y debe pedir perdón por ello antes de que acabe el siglo veinte".

El secretario general de la Asociación de Teólogos Juan XXIII consideró muy positiva la propuesta de Papa de convocar una jornada de arrenpetimiento, ya que recordó que la petición de perdón es una de las actitudes cristianas y evangélicas más importantes.

Sin embargo, lamentó que Juan Pablo II no hiciera referencia a algunos de los errores concretos en los que ha incurrido la Iglesia, y citó expresamente la marginación de la mujer.

Juan José Tamayo recordó que la Iglesia católica excluye a la mujer para funciones directivas, tampoco le permite acceder al sadercio ni participar en el ámbito de a reflexión teológica.

No obstante, dudó que vaya a producirse una petición de perdón a corto plazo por esta exclusión, ya que Tamayo señaló que "al no haber un reconocimiento del problema, no existe siquiera propósito de enmienda".

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1999
GJA