LOS TEOLOGOS PROGRESISTAS APOYAN LA CONVOCATORIA DE UN CONCILIO PORQUE LA IGLESIA NECISTA "UNA CONVERSION"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Teólogos Juan XXIII apoya la propuesta formulada por el cardenal Carlo María Martini al Sínodo Europeo que se celebra en el Vaticano para que la Iglesia católica celebre un nuevo concilio.

El presidente de la asociación de teólogos, Enrque Miret Magdalena, declaró hoy a Servimedia que "la propuesta es adecuada en estos momentos complicados y confusos de la Iglesia católica, en la que cada vez más los fieles están yendo por un camino que no es el que quiere la jerarquía vaticana".

Miret Magdalena dijo que la celebración de un nuevo concilio es necesaria para lograr unir a todos los cristianos e incluso a los católicos críticos con la curia que no participan en la toma de decisiones.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Telogos Juan XXIII apuntó que la jerarquía vaticana ha olvidado el papel y la importancia que el último concilio otorgó a los seglares.

Por este motivo, el teólogo indicó que es necesaria "una verdadera conversión de la Iglesia romana", que, a su juicio, sólo será posible por medio de un concilio.

"Muchos analistas", explicó, "piensan que después del Concilio Vaticano II se ha producido en la curia una involución doctrinal y moral. Parece que en vez de avanzar, retrocedemos, y que gran parte del plnteamiento del Vaticano II está olvidado".

Miret Magdalena señaló que no sólo no se está produciendo la apertura que propugnó el Concilio Vaticano II, sino que "vamos hacia un autoritarismo cada vez más creciente de la curia romana, que quiere dominarlo todo".

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1999
GJA