LOS TEOLOGOS PROGRESISTAS ADVIERTEN DE QUE EL CATOLICISMO ESTA EN CRISIS Y SE PUEDE CONVERTIR EN UNA RELIGION MARGINAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, Enrique Miret Magdalena, advirtió hoy de la crisis en que está inmersa la religión, en general, en Occidente, y en concreto el catolicismo.
La crisis del catolicismo es una de la cuestiones que esta asociación de teólogos progresistas abordó en su décimo noveno congreso, que finalizó ayer en Madrid.
Miret Magdalena declaró a Servimedia que, si la jerarquía católica insiste en mantener la misma actitud de defensa de un cristianismo que se ha vuelto obsoleto", existe el riesgo de que esta confesión continúe perdiendo adeptos hasta convertirse en una religión minoritaria.
El teólogo español coincide con otro pensador católico de este siglo, el alemán Karl Rahner, al señalarque "es posible que, de seguir así, terminemos quizá por convertirnos los cristianos en una minúscula diáspora".
El presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII recordó que, de hecho, la desaparición del cristianismo en zonas donde tuvo gran implantación, como el norte de Africa, es ya hoy una realidad.
Para Miret Magdalena, los motivos de este declive hay que buscarlos en causas diversas. Una de ellas es la reacción de un sector de la sociedad contra las aberraciones e injusticias cometida oficialmente por el cristianismo en muchas ocasiones de su historia.
Otra de las causas que cita es el desplazamiento que ha sufrido el laico en la Iglesia, pasados los primeros tiempos en los que la labor del laicado y del clero no estaba diferenciada.
Estos errores en los que, a juicio del teólogo, incurre la Iglesia también están provocando el avance de religiones orientales o del islamismo en occidente, e incluso el desarrollo de sectas.
Ante esta situación, lamentó que el Vaticano contnúe pretendiendo "que todas las culturas sigan sólo la expresión romana de la teología", o que los mensajes del Papa en continentes como el africano no tengan en cuenta los problemas de fondo de "unas culturas que nada tienen que ver con nuestro pensar ni nuestras inquietudes europeas".
(SERVIMEDIA)
13 Sep 1999
GJA