EL TEOLOGO MIRET MAGDALENA PIDE A LA IGLESIA NAVARRA QUE SIGA AL PAPA Y PIDA PERDON POR SU PARTICIPACION EN LA GUERRA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, Enrique Miret Magdalena, emplazó hoy a la Iglesia católica en Navarra a pedir perdón por su participación en la Guerra Civil y los exesos amparados entonces por la jerarquía eclesiástica, siguiendo así el espíritu de la invitación que realizó el Papa Juan Pablo II de inaugurar el milenio pidiendo perdón por los errores del pasado.

Miret Magdalena hizo esta petición tras la aprobación ayer en el Parlamento de Navarra de una declaración que reconoce a las víctimas del franquismo y acusa a la Iglesia de connivencia.

El teólogo declaró a Servimedia que, "efectivamente, es verdad que en toda la España nacional se cometieron excesosy la Iglesia estuvo bastante remisa en hacer una defensa de las cosas que eran verdaderamente injustas y, desde luego, ilegales".

No obstante, destacó la valentía del entonces obispo de Pamplona monseñor Olaechea de llamar la atención de las autoridades civiles para evitar algunos excesos, como fusilamientos.

"Es verdad que hubo mucho lavarse las manos de la jerarquía eclesiástica en estas cuestiones, pero también es verdad que hubo alguna excepción y hay que recordarla", subrayó

Finalmente,el teólogo lamentó que esa declaración del Parlamento navarro no fuera aprobada por unanimidad (28 votos a favor y 22 abstenciones). "Todos los partidos deberían haber aceptado hacer una autocrítica de lo que pudiera haber pasado en la Guerra Civil", recalcó.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2003
J