EL TEOLOGO JUAN JOSE TAMAYO INSTA A LA IGLESIA NAVARRA A PEDIR PERDON SI SE DEMUESTRA SU PARTICIPACION EN LA GUERRA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, Juan José Tamayo, pidió hoy a la Iglesia católica en Navarra que pida perdón y rehabilite a las víctimas de la Guerra Civil si se demuestra su participación en crímenes cometidos duante el llamado Alzamiento nacional.
Tamayo hacía esta petición después de que el Parlamento navarro aprobara ayer una declaración en la que subraya que 3.000 navarros fueron asesinados en connivencia con la Iglesia católica.
El teólogo destacó que, "si esa declaración responde a los hechos y es veraz, me parece muy bien que el Parlamento navarro saque una resolución en la que condena a la Iglesia católica por ese comportamiento contrario a la vida y por ser colaboradora necesaria en los asesinats".
Por ello, reiteró que de ser ciertos esos hechos, que son atentados de lesa humanidd, merecen, primero, la reprobación y condena de la sociedad civil y, segundo, la petición de perdón de la Iglesia católica en Navarra.
"Por tanto", recalcó, "la Iglesia católica en Navarra, una vez que reconozca que las cosas fueron así, debe pedir perdón y reparar esa agresión. La reparación de las víctimas se realiza con el reconocimiento público y con actos religiosos que expresen o traduzcan ese perdón y rhabilitación de las víctimas".
Finalmente, Tamayo destacó que si la Iglesia católica en Navarra pide perdón en este caso se sumaría a situaciones parecidas en las que la Iglesia católica ya ha perdido perdon. En este sentido, recordó que Juan Pablo II ha pedido perdón más de cien veces por pecados cometidos por la Iglesia, algunos de ellos relacionados con las guerras de religiones.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2003
J