IGLESIA-PRESERVATIVO

EL TEOLOGO ENRIQUE MIRET LAMENTA LA MARCHA ATRAS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

MADRID
SERVIMEDIA

El teólogo Enrique Miret Magdalena, miembro de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, lamentó hoy la marcha atrás dada por la Conferencia Episcopal Española en lo referente al uso del preservativo para prevenir el sida.

Este teólogo se pronunció así después de que la Conferencia Episcopal difundiese un comunicado en el que matizó la posición ofrecida ayer por su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, y dejó claro que "no es posible aconsejar el uso del preservativo por ser contrario a la moral de la persona".

Miret Magdalena dijo a Servimedia que "tenía cierta esperanza" de que la Iglesia española "pudiera cambiar" de posición y abrir la puerta al uso del preservativo como un medio adicional para luchar contra el sida.

No obstante, admitió que "lo veía siempre difícil, porque la tendencia de la Conferencia Episcopal Española es no dar ningun paso adelante, y si lo ha dado, en cuanto Roma dice lo mínimo, ya se echa para atrás".

Hoy desde el Vaticano se han mostrado contrarios a cualquier uso del preservativo, "e inmediatamente ha rectificado" el Episcopado español. Habrá que ver ahora "lo que pasa con el portavoz, que queda en una posición delicada", indicó Miret Magdalena.

A su juicio, Martínez Camino "es conservador, pero tiene alguna formación" y lo único que aseguró es que, "ante dos males (sida o uso del preservativo), el menor, pero ni siquiera eso lo admiten los obispos".

"Es de lamentar" el cambio de posición "porque se demuestra que de ninguna manera la Conferencia Episcopal se quiere acoplar a la realidad", concluyó Miret Magdalena.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2005
J