Los "teófilos" no fueron invitados a la reunión "leguinista" ------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Los sectores "guerristas" y "leguinistas" del socialismo madrileño mantuvieron esta semana reunones por separado para ultimar sus estrategias ante el Comité Regional de la Federación Socialista Madrileña -previsto inicialmente para el 21 de febrero, aunque pospuesto después hasta primeros de marzo- y también con el fin de analizar la actual situación del PSOE, según declararon a Servimedia miembros de las distintas "familias" socialistas.

Los primeros en reunirse fueron los denominados "leguinistas puros y duros", sector afín al presidente de la Comunidad de Madrid (CAM), Joaquín Leguina, que e martes por la tarde convocó a sus seguidores en el salón de actos del Canal de Isabel II, al objeto de debatir la situación actual del PSOE y estudiar medidas concretas sobre el próximo proceso electoral.

Al acto, que inauguró Virgilio Cano, vicesecretario general de la FSM y consejero de Cooperación, no fueron invitados los denominados "teófilos", partidarios de Teófilo Serrano, secretario general de los socialistas madrileños.

Ese hecho recibió calificación distinta por parte de los "leguinists" y los "guerristas". Para los primeros, es algo normal, ya que las "reuniones del canal", que se celebran cada 2 o 3 meses desde hace unos dos años, siempre han sido frecuentadas por los seguidores de Leguina. Hace dos años, los "teófilos" estaban encuadrados en el sector "guerrista o fontanero".

Los partidarios del vicepresidente general del PSOE, Alfonso Guerra, y del presidente de la FSM, José Acosta, los denominados "guerristas" madrileños, no comparten esa opinión y dicen que, tras el último cogreso de la FSM -donde Serrano fue elegido secretario general y se separó del "guerrismo" para alinearse como "renovador" con Leguina-, en algunas ocasión, los "teófilos" fueron invitados a las "reuniones del canal".

A la cita "leguinista" acudieron más de 150 personas, entre ellos la gran mayoría de los consejeros -menos los de Salud, Pedro Sabando, quien disculpó su ausencia; el de Economía, José Luis Fernández Noriega ("teófilo") y el de Política Territorial, José María Rodriguez Colorado (no encuarado en ningún sector)- y numerosos dirigentes locales de la FSM.

En esta ocasión, no participaron los diputados socialistas madrileños en el Congreso de los Diputados y seguidores de Leguina, como José Barrionuevo, Joaquín Almunia, o Javier Solana, al impedirselo sus ocupaciones parlamentarias, aunque, según precisaron a esta agencia asistentes a la "reunión del canal", se disculparon.

El eje central de la reunión fue la intervención de Joaquín Leguina, basada en un análisis general de la situacón europea y nacional, con comentarios a los últimos incidentes italianos y a la dimisión del secretario general de los socialistas italianos, Bettino Craxi.

De nuevo, el presidente de la CAM dedicó parte de su discurso a comentar el problema de la corrupción europea y española, y la necesidad de buscar soluciones.

Tras repasar el momento político, Leguina se mostró partidario de trabajar e intentar que en el próximo proceso electoral, los socialistas madrileños tengan la capacidad suficiente de laborar un discurso propio, por lo que los reunidos en la sede del Canal de Isabel II decidieron empezar a elaborar documentos, unos internos y otros externos, sobre alternativas y propuestas políticas concretas.

OTRO GETAFE

Por otra parte, un día después de la reunión de los "leguinistas", los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional de la FSM partidarios de Acosta y Guerra tuvieron un encuentro para perfilar su estrategia de cara al próximo Comité Regional.

Los "guerristas" pasaron revistala situación política y decidieron convocar el 20 de febrero en Getafe a todos sus seguidores para decidir la postura del sector ante la reunión de la dirección socialista madrileña.

Participantes en la reunión declararon a Servimedia que el Comite Regional de la FSM se realizará "sin problemas", ya que no hay cuestiones conflictivas. "Se aprobarán los presupuestos de la FSM y se discutirá la gestión del secretario general, Teófilo Serrano", precisaron.

También acordaron trabajar conjuntamente cn los "renovadores" para preparar las próximas elecciones, aunque puntualizaron que "renovadores" y "guerristas" ofrecemos dos "proyectos políticos distintos".

Por último, analizaron la situación de la FSM, que "está partida en dos partes iguales, entre el 45 y 55% para cada sector", subrayaron, e informaron sobre las elecciones en cuatro agupaciones madrileñas: dos para los "renovadores", Fuencarral y Mediodia Sur, y dos para los "guerristas": Centro y Arganzuela.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1993
SMO