TENSION ENTRE LOS BONITEROS DEL CANTABRICO QUE REMOLCAN HACIA LA COSTA DE LUGO UN PESQUERO FRANCES CON ARTES ILEGALES

- Patrulleras de la Armada exigen la entrega del barco galo antes del amarre

LUGO
SERVIMEDIA

Unos 00 boniteros de la cornisa cantábrica se encuentran a unas quince millas de la costa gallega, en una situación de calma tensa, dado que patrulleras de la Armada les impiden llevar hasta el puerto lucense de Burela la embarcación "Gabrielle", que remolcan con intención de demostrar que porta artes ilegales.

Los pescadores se resisten a entregar a las autoridades españolas la embarcación francesa que mantienen como garantía de negociación, según explicó un portavoz de la cofradía de Burela.

Este mimo portavoz indicó que los boniteros negociaban enviar una representación a puerto, en uno de los pesqueros movilizados, para intentar llegar a un acuerdo con las autoridades españolas. Dos patrulleras de la Armada se encuentran apostadas a la entrada del puerto para impedir que la flota amarre si antes no entrega a la Armada el pesquero francés "Gabrielle".

Entre las autoridades que se encuentran en el puerto de Burela figura el secretario general de Pesca Marítima del MAPA, Xosé Loira.

Según otas fuentes de la Cofradía de Pescadores de Burela, hacia mediodía podría arribar a puerto una veintena de pesqueros con un grupo de pescadores que aportarán un vídeo que al parecer demuestra el incumplimiento de los pesqueros franceses de las normativas comunitarias sobre las volantas o redes empleadas en la costera del bonito.

En el puerto de Burela se aguardaba que a primeras horas de la mañana llegaran los 400 barcos boniteros de la cornisa cantábrica remolcando la embarcación francesa "Gabrielle",cuyos tripulantes la abandonaron tras sufrir una vía de agua en los incidentes del pasado sábado.

Mientras tanto, representantes de las cofradías del Cantábrico se mantienen reunidos en Burela con Xosé Loira e intentan consensuar una salida al conflicto, después del principio de acuerdo logrado en Bruselas entre España y Francia.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 1994
C