EL TENIENTE FISCAL ANTI-DROGA CREE QUE LOS JUECES DEBEN ACCEDER A SUS CARGOS POR SUS MERITOS Y NO POR SU ANTIGÜEDAD

SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El teniente fiscal de la Fiscalía Anti-droga, Javier Zaragoza, manifestó hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) su convencimiento de la acasidad de que los jueces y alto personal de justicia, encargados de investigaciones por tráfico de drogas, accedan a sus cargos por méritos y no por lo que calificó como "mentalidad estática y pasiva del sistema de antigüedad".

Zaragoza participó, junto al director general del servicio anti-droga de Italia, Pietro Soggiu, en un seminario sobre "Tráfico de drogas y blanqueo de dinero", dentro de los cursos de verano que la Universidad Complutense celebra en San Lorenzo del Escorial.

El teniente iscal anti-droga lamentó también la poca colaboración de algunas entidades bancarias que "conocen la existencia de movimientos elevados de capital y no lo comunican o argumentan 'secreto bancario' cuando llegan las investigaciones judicilaes".

Según Zaragoza investigaciones recientes han demostrado que cuanto más se tipifican los delitos bancarios sobre el blanqueo de dinero, más bajo es el índice de colaboración de los bancos en las investigaciones.

Para el responsable de la lucha contra la drog el futuro de la lucha contra el narcotráfico está en la cooperación internacional. "Para los traficantes no existen fronteras, pero éstas sí existen, por desgracia , para los estados", recalcó, al tiempo que insistió en la necesidad de "exportar información e informes entre los gobiernos para acelerar los procesamientos, especialmente en Europa".

RECICLAJE DE DINERO

Pietro Soggiu afirmó en el mismo foro que el gran poder de los grupos de organizados ilegales permite a los grandes traficantes "recicar no sólo el dinero sino a sí mismos". El italiano insistió en que tan importante como interceptar alijos de droga es intervenir en los circuitos financieros y presionar con acciones penales a los bancos que no colaboren.

Ambos especialistas coincidieron en señalar que la futura Unión Europea ayudará a conseguir un espacio europeo único. "Que se potencie si es necesario la exportación de información jurídica y que las llamadas 'internacionales entre jueces' y el envio de informes se convierta en algocotidiano", insistió Javier Zaragoza.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 1993
J