UN TENIENTE CORONEL DEL EJÉRCITO ASESORÓ EN EL DISEÑO DE LAS BATALLAS DE "ALATRISTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El teniente coronel Guerrero, jefe del Proyecto Museográfico del nuevo Museo del Ejército, fue el asesor militar de la película "Alatriste", basada en la obra de Arturo Pérez-Reverte y dirigida por Agustín Díaz Yanes.
El director de la película solicitó la colaboración del Ejército de Tierra para el rodaje de las escenas en las que se recrean tres batallas de los Tercios españoles del siglo XVII. según fuentes militares.
El teniente coronel Guerrero, historiador militar fue designado para formar parte del equipo técnico de la película como asesor histórico-militar. Su colaboración antes del rodaje consistió en comprobar que el "atrezzo" que se iba a emplear para la película, armamento, vestuario, banderas, etc., se correspondía con el de la época en que estaba ambientada.
También supervisó el guión para evitar posibles errores históricos, por ejemplo en el vocabulario empleado o el comportamiento de los soldados. "No tuve mucho que corregir porque las novelas de Arturo Pérez-Reverte están muy bien documentadas", asegura el teniente coronel Guerrero.
Durante el rodaje, prestó asesoramiento en el golpe de mano de los soldados españoles contra un campamento holandés, en el sitio de Breda y en la batalla de Rocroix. En esta última escena, el teniente coronel Guerrero estuvo apoyado por el teniente Notario y un equipo de recreación histórica elegido por él mismo.
La batalla de Rocroix, la única escena cinematográfica que recrea una batalla de picas, se rodó, durante cinco semanas, de nueve de la mañana a siete de la tarde, en Uclés (Cuenca). Participaron alrededor de 700 figurantes a los que el teniente coronel y su equipo tuvieron que explicar cómo eran los soldados de los Tercios.
"Y cómo la mayor parte de ellos (los figurantes) no habían hecho el servicio militar", apuntó, "tuvimos que enseñarles algunos movimientos de orden cerrado (instrucción militar) para que supieran cómo debían moverse, cómo utilizar las picas, los mosquetes, etc.".
Esta operación se repitió con los actores principales. "Viggo Mortensen estaba muy preocupado por la autenticidad de su papel; incluso quiso hablar con un compañero que hubiera estado en alguna acción de combate y yo le puse en contacto con un militar que estuvo en la campaña de Ifni en los años 50", concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2006
MML