UN TENIENTE CORONEL CRITICA QUE SE ANTEPONGA LA SEGURIDAD DE LOS MILITARES AL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN - "El objetivo principal de un soldado en un conflicto no es sobrevivir, sino cumplir la misión"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El teniente coronel José Luis Calvo advierte en un informe de que "el temor a las bajas ha llevado a considerar que la protección del soldado está por encima de cualquier otra consideración, cuando esto no ha sido nunca así, ni tampoco debe serlo hoy en día" en la planificación de las misiones en que participan las Fuerzas Armadas españolas, sobre todo en Afganistán.
El análisis de este teniente coronel ha sido publicado en Athena Intelligence, una red de investigación dedicada al estudio de la insurgencia y el terrorismo yihadista formada por especialistas procedentes del mundo académico, de las Fuerzas Armadas y de las agencias de seguridad españolas.
El militar español, que ha participado en las misiones de Bosnia-Herzegovina y Afganistán, considera que "el objetivo principal de un soldado en un conflicto no es sobrevivir, sino cumplir su misión".
En su estudio señala que en Afganistán los ataques suicidas, como método de ataque contra las tropas internacionales, no está tan extendido como en Iraq porque, "aunque sea con la finalidad de matar un mayor número de enemigos, no está en su tradición cultural".
Sin embargo, a partir de 2005, continúa el teniente coronel, "la pauta de los ataques suicidas ha sido similar a la de Iraq. Se ha intentado atacar convoyes en movimiento, bases de la ISAF y patrullas a pie. Se han obtenido algunos éxitos, pero la gran mayoría de los suicidas no han logrado causar ninguna baja militar, provocando en cambio numerosos muertos y heridos entre la población civil".
En este sentido, señala que, "como método de combate, los terroristas suicidas han causado un impacto muy reducido sobre las operaciones militares". "Desde luego, muy inferior al de los artefactos explosivos, e incluso a otros procedimientos como emboscadas, fuego morteros y cohetes, o el combate convencional", agrega.
No obstante, el militar español alerta de que "el efecto sobre las relaciones entre fuerzas militares y población local ha sido extremadamente grave". "La desconfianza de las tropas hacia la población ha provocado comportamiento desproporcionados y sangriento en ocasiones", señala.
"Y a la larga, esto se ha traducido en el aislamiento de la fuerza, algo que no resulta nada beneficioso cuando se libra un conflicto contra organizaciones insurgentes", añade.
Por todo ello, "el temor a las bajas ha llevado a considerar que la protección del soldado está por encima de cualquier otra consideración, cuando esto no ha sido nunca así, ni tampoco debe serlo hoy en día".
"El objetivo principal de un soldado en un conflicto no es sobrevivir, sino cumplir su misión, eso significa que debe estar dispuesto a asumir riesgos, a veces muy serios, para cumplirla", insiste.
En conclusión, este teniente coronel considera que hay que mantener el contacto con la población civil y que, para ello, "aunque a corto plazo las patrullas a pie puedan sufrir bajas apreciables, a la larga su efecto en la marcha general del conflicto puede resultar decisivo".
Añade que "la población local proporciona la legitimidad, el respaldo moral y la información que una fuerza militar necesita para lograr la victoria en nuestros días. Y el divorcio entre soldados y ciudadanos hace casi inevitable el fracaso".
Lo cual puede conducir a un "efecto más peligroso", que es precisamente el de separar a las tropas internacionales de la población civil, "convirtiéndola en una actor pasivo, temeroso, huraño y progresivamente irrelevante".
José Luis Calvo es teniente coronel de Infantería del Ejército de Tierra. Sus últimos destinos incluyen la Escuela de Guerra de Ejército, como profesor de Estrategia. Sus artículos en publicaciones militares han recibido el primer premio de la "Revista Ejército", del Ministerio de Defensa, en los años 1999 y 2006.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2008
M