UN TENIENTE DEL AIRE MUERE EN MADRID AL ESTALLAR UNA BOMBA EN SU COCHE

MADRID
SERVIMEDIA

El teniente del Ejército del Aire Enrique Aguilar Prieto, de 52 años, murió pasadas las 8,30 de la mañana en el barrio madrileño de Aluche, al estallar una bomba colocada en su coche, cuando circulaba por la calle General Romero Basart. En el atentado resultaron heridas varias niñas que se dirigían al colegio.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, el teniente, quefalleció en el acto y cuyo cuerpo quedó destrozado, estaba destinado en el Instituto Cartográfico del Aire de Cuatro Vientos, próximo al lugar donde fue cometido el atentado.

En la zona existen varias colonias de viviendas militares. En una de ellas vivía la víctima, que estaba casada y tenía dos hijos, a uno de los cuales acababa de dejar en el colegio.

La explosión ocurrió a las 8,40 de la mañana frente al número 72 de la calle General Romero Basart, cuando el automóvil había recorrido ya unas ecenas de metros, procedente del barrio de Aviación. Junto al lugar del atentado hay una parada del autobús 34 de la EMT, donde esperaban varias personas.

Al parecer, la bomba estaba colocada en los bajos del automóvil, debajo del asiento del conductor, y no estalló al poner en marcha el vehículo por un fallo en el dispositivo.

El coche del militar era un "Mercedes" de color gris, matrícula GC-5452-M, que quedó en medio de la calle, con la parte delantera completamente destrozada. El estallido dela bomba provocó también ligeros daños a otros vehículos y rompió un cristal en una casa del bloque número 72. Fuentes policiales indicaron que el artefacto estaba compuesto por unos dos kilos de amosal.

El barrio de Aviación tiene habitualmente unas medidas especiales de seguridad, que se refuerzan en caso de alerta, consistentes fundamentalmente en vigilancia por parte de soldados colocados en todas las esquinas de los edificios.

Una hora después del atentado, el alcalde electo de la capital, Jsé María Alvarez del Manzano, llegó al lugar y condenó enérgicamente la acción terrorista.

Nada más cometida la acción terrorista acudieron también a la zona vehículos policiales y ambulancias, así como efectivos de la Policía Municipal. El Ministerio del Interior estableció también controles en distintas carreteras, para tratar de detener a los miembros del "comando". Fuentes policiales indicaron que se está buscando por la capital un "Renault 9" con matrícula de Bilbao, observado por una patrulla de Cuerpo Nacional de Policía.

Al parecer, tres niñas que se dirigían al colegio resultaron heridas, ninguna de ellas de gravedad, aunque no se descarta que haya más heridos. Una de ellas fue trasladada al Hospital Doce de Octubre y dos al Hospital Clínico.

Unos minutos después del atentado pasó por la zona un autobús escolar llenó de niños. Numerosos vecinos del barrio se concentraron en el lugar y varios de ellos exigieron a gritos la pena de muerte para los terroristas.

Este es el cuarto atntado terrorista perpetrado en Madrid en lo que va de año. El primero fue cometido con un coche-bomba contra la sede de Construcciones y Contratas. Semanas más tarde la policía desactivaba otro coche-bomba colocado en la calle Virgen del Puerto, en un lugar próximo a unas viviendas militares. El tercero fue el intento de secuestro de Adolfo Sobrino.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1991
C