INMIGRACIÓN

TENERIFE CONTARÁ CON UN CENTRO DE COORDINACIÓN DE CONTROL DE LA INMIGRACIÓN ILEGAL EN LA COSTA AFRICANA

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Europea pondrá en marcha en las próximas semanas una operación de control de la inmigración irregular en las costas africanas de las que parten las embarcaciones que llegan a Canarias, para lo que creará en Tenerife un centro de coordinación de control de esos flujos migratorios.

Así lo han decidido los representantes de los 14 países europeos que se han reunido esta mañana en Madrid, bajo la dirección de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), para estudiar los detalles del despliegue, según informó el Ministerio de Interior.

En la reunión, de carácter técnico, se han analizado las necesidades del despliegue y en ella han participado representantes de España, Dinamarca, Estonia, Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Noruega, Reino Unido, Austria y Holanda, además de la Comisión Europea y Europol.

Entre las decisiones tomadas para garantizar el despliegue y su operatividad está la de crear un Centro de Coordinación de Tenerife. En él tendrán presencia permanente tanto Frontex, como la Policía y la Guardia Civil, y los países que aporten medios humanos y materiales.

Además, los países reunidos han decidido la creación de una red de puntos de contacto permanente para contar con toda la información disponible y referida a la operación.

Por su parte, España, Francia y Portugal se han comprometido a utilizar su red de oficiales de enlace para reforzar la coordinación y mejorar los niveles de información con los que cuenta la UE para hacer frente al fenómeno de la inmigración ilegal procedente de África.

Durante este encuentro también se analizaron las contribuciones ofrecidas por los diferentes países y su adecuación a las necesidades reales para el desarrollo de la operación, que, en principio, contará con el despliegue de cuatro embarcaciones, un avión y un helicóptero que patrullarán fundamentalmente las costas de Senegal y Mauritania.

Una decena de expertos de diferentes países, además de los operativos que trabajarán en los medios desplegados, participarán en el despliegue.

COORDINACIÓN FRONTEX

La operación, que estará coordinada por Frontex y dirigida por España, se desarrollará de acuerdo con los criterios fijados por el Cuerpo Nacional de Policía, en las labores de identificación y retorno de los inmigrantes ilegales, y por la Guardia Civil en todo lo referido a la vigilancia y el control marítimo. Estará cofinanciada por los países que participen en ella y por Frontex, que aportará al menos 1,3 millones de euros.

Frontex es la agencia de la UE encargada de coordinar la cooperación operativa entre Estados miembros en el ámbito de la gestión de fronteras exteriores y asiste a los Estados miembros en circunstancias que requieren un aumento de la asistencia técnica y operativa de dichas fronteras.

Además, proporciona a los Estados miembros el apoyo necesario para organizar operaciones conjuntas de retorno, colabora en la formación de los guardias fronterizos nacionales, incluido el establecimiento de normas comunes de formación, lleva a cabo análisis de riesgo y hace un seguimiento de la evolución en materia de investigación relacionada con el control y la vigilancia de las fronteras exteriores.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2006
J