TENER UNA ENFRMEDAD, PERDER LA MEMORIA O NO VALERSE POR SI MISMO SON LOS PRINCIPALES TEMORES DE LLEGAR A UNA EDAD AVANZADA

- Sólo un 9% de los españoles optaría por vivir en una residencia cuando sea mayor

MADRID
SERVIMEDIA

El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "Acerca de las Personas Mayores" al que tuvo acceso Servimedia, revela cuáles son los temores a los que se enfrentan las personas al llegar a una edad avanzada.

Así, un 23% de los encuestados teme tener una enferedad, a un 19% le preocupa perder la memoria y a un 18% el tener que depender de otras personas y no poder valerse por sí mismos.

Enfrentarse a la soledad (16%) y sentirse inútiles (13%) son otras de las respuestas que dan los españoles cuando se les pregunta qué situación teme más de cara al futuro.

El estudio también demuestra que los españoles seguirán prefiriendo vivir en su casa de siempre cuando sean mayores, aún cuando tengan dificultades para realizar actividades normales de la vida diari y necesiten ayuda de otras personas. En este sentido, preferirán adaptar la casa a sus necesidades (46%) o recibir asistencia en el mismo hogar (17%).

Por el contrario, la opción de acudir a una residencia sólo es valorada por un 9%. Tampoco les gustaría compartir su casa con un estudiante o voluntario o con otras personas de su misma edad.

En definitiva, un 75 por ciento de los españoles desearía, cuando en el futuro llegue a la edad de la jubilación, seguir viviendo en su casa de siempre, comoen la actualidad viven el mismo porcentaje de personas mayores de 65 años.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1999
SBA