TENER EL COLESTEROL BAJO ES TAN MALO COMO TENERLO ALTO, SEGUN UN ESTUDIO DE UNA UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK

NUEVA YORK
SERVIMEDIA

Tener un bajo índice de colesterol puede ser tan perjudicial para la salud como presentar unas tasas eleadas, según un novedoso estudio realizado por la facultad de Medicina del Long Island College, de Nueva York.

Las investigaciones realizadas por el doctor Morrell Avram y su equipo han descubierto que las personas que tienen el colesterol por debajo del 180 tienen un 60 por ciento de posibilidades más de morir por distintas causas que los individuos que tienen un nivel de colesterol de 200 o superior.

Otros informes sobre la conducta de delincuentes han demostrado que aquellos que tenían niveles e colesterol de 200 o inferiores tenían dos o tres veces más posibilidades de ser violentos o combativos, se les tenían que aplicar medidas de fuerza para contenerlos y medicarlos más, según doctores del Instituto Whiting de conducta criminal.

Los expertos creen que el bajo nivel de colesterol puede reducir la producción en el cerebro del químico seratonin, el destinado a controlar los cambios de conducta. Este efecto no es único de los delincuentes, sino que también afecta a la población media, segúnel doctor Marc Hillbrand, del Instituto Whiting.

La comunidad médica mundial ha puesto más énfasis en los últimos años en el control del colesterol alto debido a su asociación con la hipertensión y con los problemas coronarios. Pero tener el colesterol bajo también puede ser perjudicial.

"El mensaje es que el colesterol bajo puede ser tan peligroso como el colesterol alto", ha declarado a la cadena de televisión norteamericana ABC el doctor Avram.

ENFERMOS DE RIÑON

El estudio ha sido realiado utilizando a enfermos de riñón que han sido seguidos durante cinco años controlando su dieta, la pureza de su sangre y el colesterol que tienen. Los doctores separaron a los enfermos en dos grupos. Uno con los que tenían el colesterol de 200 y por encima y otros que lo tenían de 180 y menos.

Los resultados del trabajo pueden tener grandes implicaciones para el público general porque se unen a otros estudios realizados con anterioridad en Estados Unidos y Europa, que indican que el tener el colesteol bajo puede acarrear problemas, no sólo físicos sino mentales.

El bajo colesterol ha sido asociado con una forma de malnutrición que no sólo afecta al organismo sino al cerebro y a la forma en la que los individuos se comportan.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1997
M