TENEO INICIA LA PRIVATIZACION DE INESPAL CON LA BUSQUEDA DE UN SOCIO TECNOLOGICO QUE COMPRE PARTE DE LA EMPRESA
- El grupo estatal prefierereservarse la mayoría de capital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Teneo, el grupo industrial propiedad del Estado, ha encargado al banco de inversiones norteamericano Morgan Stanley la búsqueda de un socio para Inespal, al que venderle una participación de la empresa, según han confirmado a Servimedia fuentes del propio grupo público.
Morgan Stanley ha recibido sólo dos premisas de Teneo para buscar un socio a Inespal, y es que debe aportar al mayor grupo de alumino español nuevas tecnologías paradesarrollar más productos, y una red comercial internacional para ampliar los mercados de la empresa.
El sistema que se plantea, señalaron, es la venta de una participación significativa de Inespal, actualmente propiedad de Teneo al 100 por cien, y los motivos es la necesidad de encontrar una salida tecnológica y financiera al grupo, que constituye junto a Iberia uno de los principales pozos de pérdidas del grupo estatal.
Las fuentes consultadas por Servimedia señalaron que las fechas serán imporantes en el proceso de venta de una participación de Inespal, ya que será difícil colocar más del 50 por cien si no está aprobada la ley que el Gobierno acaba de proponer a las Cortes para ejercer su control sobre los movimientos de capital en empresas privatizadas.
Para ofrecer acciones de Inespal con un mínimo atractivo, Teneo deberá realizar una inyección de dinero en la compañía, mediante una ampliación de capital ya aprobada por importe de 20.000 millones de pesetas que aún no se ha materializado Un dinero que procede de la venta de acciones de Endesa por la que se ha ingresado 150.000 millones, el resto se destinará a Iberia, si Bruselas lo autoriza.
El principal obstáculo con el que se encuentra Inespal es que tiene pérdidas, más de 25.000 millones de pesetas en 1993, que sus ventas etán practicamente estancadas en torno a 107.000 millones de pesetas y unos gastos financieros de 18.690 millones de pesetas.
En la actualidad, Inespal cuenta con unos activos totales de 203.507 millones depesetas, y ha situado su plantilla en torno a los 5.500 trabajadores, después de las constante reducción de personal fruto de la racionalización de los efectivos laborales que ha exigido el Plan del Zinc que está apunto de acabar.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1994
G