TENEO SE DESMARCA DEL SOCIO EXTRANJERO EN INDRA

- El grupo estatal propone una ampliación de capital por un importe similar al que había previsto con Thomson o Sema Group

MADRID
SERVIMEDIA

Teneo ha decidido desmarcarse de la ampliación de capital de 15.000 millones de pesetas propuesta en el Grupo Indra, par dar entrada a un socio extranjero, según han indicado a Servimedia fuentes directivas del grupo industrial público.

Las mismas fuentes han señalado que este es el motivo que ha llevado a Teneo a plantear otra ampliación en Indra de menor cuantía, 6.400 millones de pesetas, cantidad idéntica a la que había previsto cubrir en la operación objeto de negociación con Thomson y Sema Group, para dar entrada a uno de ellos en el accionariado de la sociedad y reducir su participación del 60 al 45 por cien.

Los responsables de Indra permanecen a la espera de que sus actuales socios minoritarios BBV, Sainco y el Grupo Pérez Nievas respondan a la propuesta de ampliación, aunque en Teneo están dispuestos a cubrirla en solitario y elevar su participación hasta cerca del 80 por cien si su decisión es la de no acudir.

La información facilitada por Indra a la Comisión de Valores, a la que ha tenido acceso Servimedia, revela que de 6.400 millones de ampliación, 5.000 se destinarán a capital y 1.400 millones a rima de emisión.

El motivo de que Teneo haya decidido mantener su posición en Indra es su rechazo a las exigencias que Thompson y Sema Group han hecho para entrar en su capital durante las negociaciones que se siguen llevando a cabo, y que atentan contra el criterio defendido desde el Ministerio de Industria de conservar la españolidad del grupo de electrónica y telecomunicaciones.

De hecho, la propuesta de ampliación de capital realizada por Teneo a los actuales socios de Indra supone para el grpo estatal un esfuerzo similar al que habría hecho con un socio.

Teneo controla actualmente el 60 por cien de Indra, es decir, 1.281 millones de pesetas sobre un capital total de 2.135. Si se hubiera hecho la ampliación de 15.000 millones, el grupo se habría capitalizado hasta 17.135 millones, de los que 7.710 corresponderían a Teneo para quedarse en el 45 por cien que había previsto.

Por lo tanto, Teneo requiere ahora, sin un socio extranjero como el que pretendía para Indra, una ampliación de 6400 millones en esta sociedad para no realizar un esfuerzo económico mayor al que quería hacer de haberse incorporado al proyecto Thompsom o Sema Group.

Los responsables del grupo consultados consideran que la decisión es firme, y sólo queda por saber lo que harán los socios minoritarios para decidir si la ampliación la cubren todos los accionistas o sólo Teneo antes d ela junta de accionistas de Indra prevista para abril.

En cualquier caso, los responsables de Indra no descartan otras alternativs para después de la ampliación, como es la posibilidad de buscar otros socios financieros españoles se incorporen a la cabercera de este grupo o encontrar socios industriales para sus filiales.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1995
G