MADRID

LOS TENDIDOS ELECTRICOS DEL PARQUE DEL SURESTE SE MODIFICARAN PARA PROTEGER A LAS AVES DEL LUGAR

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid modificará los tendidos eléctricos de media tensión del Parque Regional del Sureste para evitar la electrocución de las aves que se posan en los postes y cables.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, hizo este anuncio tras asistir hoy al fin del soterramiento de un tramo de dos kilómetros de una línea en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Durante su intervención, Zabía señaló que estas actuaciones forman parte de las iniciativas de su consejería para conservar y recuperar la fauna de la región y, que en 2005, tienen un presupuesto cercano a los 1,4 millones de euros.

Así, el consejero afirmó que "con la eliminación y la modificación de los tendidos eléctricos conseguimos reducir un riesgo añadido para la avifauna de la región", y dijo que estas actuaciones son prioritarias en el crecimiento de las poblaciones de las especies amenazadas.

Asimismo, anunció una operación para proteger las aves de la Comunidad que afectará a la superficie total del Parque Regional del Sureste, área de campeo de especies como cigüeña, milano negro, buitre leonado, halcón, y águilas culebrera y perdicera, entre otras especies.

Se trata de un acuerdo con las compañías que tienen tendidos en el parque y que supondrá modificar todos los tendidos eléctricos de este espacio protegido, una actuación integral que supondrá una inversión de unos 900.000 euros. La Comunidad de Madrid ha establecido esta medida compensatoria por la instalación en la zona de un vertedero de residuos de construcción y demolición.

Según la normativa vigente, las empresas eléctricas están obligadas a adecuar los nuevos tendidos eléctricos que atraviesen espacios protegidos para permitir que las aves se posen sin riesgo de electrocución.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2005
L