LOS TENDIDOS DE ALTA TENSION NO PROVOCAN CANCER, SEGUN LAS INVESTIGACIONES DE RED ELECTRICA

- Habrá una distancia de al menos un kilómetros entre la instalación eléctrica y los núcleos de población

MADRID
SERVIMEDIA

Las investigaciones encargadas por Red Eléctrica de España a distintos organismos científicos para determinar si los tendidos de alta tensión provocan alteraciones en las células y procesos cancerígenos han dado resultados negativos, ya que no han encontrado relación alguna.

Red Eléctrica presentó hoy la memoria medioambiental del 2000, que recoge el conjunto de actuaciones realizadas durante el pasado año en materia de prevención, corrección y mantenimiento de instalacioes.

El jefe del departamento de Medio Ambiente de Red Eléctrica Española, Jorge Roig, aseguró hoy que, "además de la memoria, se han elaborado unos estudios de impacto medioambiental de todas las nuevas instalaciones promovidas por la compañía, para la puesta en marcha de numerosas medidas preventivas y correctoras de posibles acepciones al medio".

En el terreno de la investigación se han obtenido resultados satisfactorios en dos proyectos, uno sobre los efectos de los campos electromagneticos debaja frecuenca y otro sobre "Mitigación del campo magnético generado por líneas eléctricas aéreas".

Roig destacó las investigaciones realizadas durante cinco años para determinar los efectos biológicos de los campos electromagnéticos de frecuencia industrial en los seres vivos. En estos estudios han participado, junto a Red Eléctrica, la Universidad de Valladolid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Unesa.

Según el jefe del Departamento de Implantación y Tecnología, Agustín Maure, "de este estuido se desprende que los campos electromagnéticos no producen alteraciones de las celulas de los seres vivos, por lo que no serían causantes del cáncer". Para llegar a esta conclusión se han realizado estudios de laboratorio utilizando animales y células vivas.

No obstante, Mauret señaló que Red Eléctrica sigue elaborando estudios y colaborando con los especialistas que realizan este estudio.

Según Maure, "en todo momento se ha cumplido la normativa y siempre se toman medidas de prvención, tanto para el medio ambiente como para los seres vivos. Por este motivo, intentaremos evitar que nuestras infraestructuras se sitúen en zonas naturales ricas y lugares habitados y mantendremos una distancia desde la instalación eléctrica hasta el núcleo de población de un kilómetro como mínimo y, en el caso de viviendas aisladas, de cien metros".

"Actualmente", dijo, "la sociedad piensa que el soterrado del tendido eléctrico es más seguro respecto a los posibles efectos negativos que puede casar en la salud, pero la realidad es que el beneficio del soterrado sería más aparente que real".

Red Electrica España realizó en 2000 una inversión total de 68,1 millones de pesetas para la prevención de impactos medioambientales.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2001
V