Textil
Tendam vendió hasta el tercer trimestre por 841 millones, un 8,6% más
- Espera un crecimiento “de doble dígito” en todos los canales en el cuatro trimestre
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Tendam elevó sus ingresos totales hasta los 840,7 millones de euros durante los primeros nueve meses del ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2022, lo que supone un 8,6% más que en el mismo período del ejercicio anterior.
Según informó este jueves la compañía propietaria de marcas como Cortefiel, Springfield o Women’secret, las ventas a superficie comparable crecieron casi un 10% frente a 2021 y un 9,1% en comparación con 2019, por lo que Tendam registró sus “mejores cifras para los primeros nueve meses en su historia”.
En el tercer trimestre (septiembre-noviembre), pese a que fue un “período exigente por la coyuntura y la climatología”, la compañía registró ventas por 263,2 millones de euros, representando crecimientos del 1,7% y del 2,7% frente a 2021 y 2019, respectivamente.
Para el cuarto trimestre, la compañía tiene unas previsiones “muy positivas” estimando “un crecimiento de doble dígito a ventas comparables en todos los canales”.
A 31 de noviembre de 2022, las ventas digitales de Tendam representaban el 18% del total de ventas de la compañía. En el periodo comprendido en los nueves primeros meses del ejercicio que se reporta, el negocio digital se incrementó en un 15,4% y un 126,3% comparado con el 2021 y 2019, respectivamente.
Por su parte, las nuevas iniciativas de crecimiento bajo el paraguas de Tendam 5.0 representaron el 4,5% de las ventas totales entre marzo y noviembre generando el 26,4% del crecimiento neto del grupo.
Las seis marcas propias de Tendam, que incluye también Pedro del Hierro, Fifty y Hoss Intropia, mostraron todas ellas ventas comparables positivas respecto a 2021 y 2019.
La compañía destacó que sus resultados confirman el “excelente” desempeño operativo de su ecosistema omnicanal único en el que las tiendas físicas actúan como ‘hub’ logístico y de venta 100% conectado al negocio digital y es capaz de generar el 21,9% de las ventas digitales en la red de tiendas físicas, desde donde se envían también el 14,4% de las compras online.
Por su parte, en la red de tiendas recogen más del 50% de las compras online y se realizan cerca del 75% de las devoluciones.
Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente se situó en 192,5 millones de euros en los nueve meses, un 1,2% menos que en 2021. En términos “pre NIIF 16 a efectos de comparabilidad” el Ebitda recurrente alcanzó los 101,4 millones de euros situándose por encima de 2019, “consolidando la recuperación del negocio y mejorando los niveles previos a la pandemia”. En el acumulado del año el margen bruto se mantuvo por encima del 63%.
A cierre del período la deuda neta se situaba en los 408 millones de euros mejorando su ratio de endeudamiento hasta los 2,69 veces Ebitda. En el mes de octubre se redujo su deuda bruta en un 19,3% después de aportar 103,3 millones de euros de su propia caja, suscribir un préstamo verde de 130,9 millones de euros y ejecutar una emisión de Bonos por 300 millones de euros.
El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, destacó que la compañía “se ha convertido en un ecosistema omnicanal abierto único en el mercado creado alrededor de diez marcas propias, 32 millones de socios en sus clubes de fidelidad y ofertando más de 125 marcas de terceros en formato digital. Esto representa la mejor base para continuar garantizando crecimientos sólidos y sostenidos en el tiempo”.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
JMS/gja