TEMPOREROS SIN TRABAJO EN LERIDA. EL GOBIERNO CIVIL OFRECE SU MEDIACION PARA RESOLVER EL CONFLICTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador civil de Lérida, Jaume Casanovas, se comprometió hoy a promover una reunión de todas las partes implicadas en el conflicto de los temporeros que este verano se han desplazado hasta los pueblos leridanos y no han conseguido trabajo, al tiempo que expresó su disposición a ayudar a los ayuntamientos que lo soliciten como medida de urgencia.
Casanovas explicó, tras reunirse con representantes de CCOO de Lérida, que se pondrá en contacto con el delegado de la eneralitat, Francesc Vidal, para convocar dicha reunión lo antes posible, aunque, en su opinión, lo más necesario es reflexionar sobre la necesidad de trabajar en conjunto para dar estabilidad y contenido al mercado de empleo.
Asimismo, solicitó "todos los esfuerzos que lleven a una mayor racionalidad y mejor planificación de la campaña de recogida de fruta, de una forma continuada y como objetivo estratégico, a medio plazo".
Respecto a las medidas urgentes, es partidario de que éstas sean paliatvas, en el sentido de dar alojamiento y comida a los 4.000 temporeros que no han logrado ser contratados para trabajar este verano.
Por su parte, responsables de CCOO de Lérida se mostraron satisfechos por los compromisos adoptados por las administraciones central y autonómica de poner al alcance de los ayuntamientos de la zona del Baix Segre, donde se concentra el mayor número de temporeros, los recursos necesarios para evitar conflictos.
El secretario general de CCOO de Cataluña, José Luis Lópe Bulla, pidió ayer la intervención del delegado del Gobierno en esta comunidad, Miquel Solans, para resolver el conflicto de los temporeros, la mayoría de ellos magrebíes.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 1993
C