LOS TEMPOREROS PODRIAN TRABAJAR NUEVE MESES AL AÑO SI ESTUVIERAN BIEN INFORMADOS Y ORGANIZADOS, SEGUN TRABAJO

- El ministerio pone en marcha una campaña para informar a los temporeros sobre las medidas de apoyo a las migraciones interiores

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabao y Asuntos Sociales considera que si los trabajadores temporeros estuvieran bien informados y debidamente organizados podrían realizar trabajos de temporada en las distintas campañas agrícolas que hay dentro del país durante al menos nueve meses al año.

Con el fin de informar exhaustivamente a los temporeros de esta y otras medidas de apoyo que existen a las migraciones interiores, la Dirección General de Ordenación de las Migraciones, que depende de Trabajo y Asuntos Sociales, ha iniciado una campañ divulgativa entre este colectivo.

Según Trabajo, las distintas campañas agrícolas que hay dentro del país posibilitan que los temporeros puedan trabajar al menos nueve meses al año. La plantilla itinerante de temporeros podría iniciar cada año su labor en el mes de febrero con la campaña de la fresa de Huelva, para continuar de marzo a septiembre con la cereza, el espárrago y el tabaco de Cáceres.

De septiembre a octubre podrían trabajar en la vendimia en Castilla-La Mancha, de diciembre a marzocon la aceituna de Jaén, de marzo a junio con el espárrago de Navarra, de mayo a octubre con la fruta de Huesca y Lleida, en septiembre con la vendimia de Barcelona, de septiembre a junio con los cítricos de Levante y, por último, de octubre a marzo con las hortalizas de Murcia.

Pero, los temporeros españoles no sólo realizan trabajos dentro del país. Según los datos del ministerio, de los 71.000 trabajadores migrantes que participaron en las campañas agrícolas en el exterior durante 1996, 48.000 tempreros recibieron ayudas económicas de la Dirección General de Ordenación de las Migraciones.

Dentro de las ayudas relacionadas con la promoción sociolaboral, el ministerio da especial importancia al mantenimiento de guarderías y residencias para los hijos de los trabajadores, la adecuación de los alojamientos para que sean dignos, la organización de los desplazamientos y el asesoramiento e información sociolaboral.

Las ayudas económicas para los temporeros que se desplazan dentro de la península ambién alcanzan para sufragar los desplazamientos de estos trabajadores temporales (gastos de viaje y traslado de enseres), según Trabajo.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1997
NLV