LA TEMPORALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN ES DEL 65%, EL DOBLE QUE EN SERVICIOS Y CASI EL TRIPLE QUE EN LA INDUSTRIA
- Según datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La temporalidad en el sector de la construcción se situó a finales del primer trimestre del año en el 64,6%, el doble que en el sector servicios y casi tres veces más que en la industria.
Son datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral que elabora el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a la que ha tenido acceso Servimedia.
La encuesta analiza el comportamiento y la evolución del empleo en todos los sectores de actividad con la excepción del agrario.
Según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la temporalidad en las citadas actividades es del 35,1%. En contraposición al dato de la construcción, en el sector servicios la tasa de contratos temporales es del 32,2% y en la industria del 22,1%.
La Encuesta de Coyuntura Laboral revela la existencia de 12.711.700 asalariados en los citados sectores, de los que 8.254.300 son fijos y 4.457.500 temporales.
La mayor cifra de temporales en términos absolutos se da en el sector servicios, con 2.733.100; frente al 1.198.900 de la construcción, y los 525.500 de la industria.
Si se tienen en cuenta las ramas de actividad, el menor nivel de temporalidad se da en la de instituciones financieras y seguros, donde apenas el 7% de los trabajadores son temporales, la misma tasa que en una actividad bien distinta: la extracción y aglomeración de carbón.
Por el contrario, el mayor nivel de temporalidad, excluido el caso de la construcción, se da en las actividades de saneamiento público, donde el 44,5% de los trabajadores tienen contrato temporal, y en la educación, donde la cifra es del 44,2%.
En el entorno del 40% de temporalidad aparecen las actividades asociativas, recreativas y culturas, con un 39,7%; la industria del cuero y el calzado, con un 39,8%; y la hostelería, con un 37,2%.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2006
J