TEMPORAL. EL VIENTO ARRANCA DE CUAJO EL ECHO DEL POLIDEPORTIVO DE ALMENDRALEJO (BADAJOZ)

BADAJOZ
SERVIMEDIA

El fuerte viento que sopló ayer y hoy por la mañana en Extremadura produjo cortes en almenos 8 carreteras de la comunidad y arrancó casi de cuajo el techo del Polideportivo Municipal de Almendralejo (Badajoz).

El temporal con vientos fuertes y lluvias localmente muy intensas que provocaron inundaciones y desprendimientos de rocas y tierras en las carreteras y pequeñas inundaciones en algunas poblaciones como Jerez delos Caballeros (Badajoz).

Por su parte, las presas de la región siguen recibiendo agua y algunas de ellas vierten para evitar tener que desaguar precipitadamente si se llenan.

El viento produjo su peor efecto en la localidad de Almendralejo, sobre las 15,20 horas de ayer, cuando casi arrancó de cuajo el techo del pabellón polideportivo cubierto del complejo Tomás de la Hera.

Según fuentes de la Policía Local, la cubierta quedó sujeta únicamente por un lateral y desprendida en el resto, "es cmo si abres la tapa de una lata de sardinas y la dejas sujeta sólo por un lado". Los daños han sido valorados en unos 4 millones de pesetas.

En Almendralejo, el temporal que ayer atravesó Extremadura se dejó sentir con viento (cayeron dos torretas de luz), algo de agua y, sobre todo, granizo, que cayó durante tres minutos con el tamaño de canicas, según fuentes de la Policía Local.

Por otra parte, una fuerte tromba de agua, que duró casi media hora, ocasionó la rotura del firme de la carretera coarcal entre las localidades pacenses de Zahinos e Higuera de Vargas, a la salida de la primera población, según informó la Guardia Civil de la localidad.

El suceso ocurrió hacia las seis de la tarde de ayer, cuando la lluvia originó el desbordamiento de un arroyo, que superó un pequeño puente, destruyó la calzada en su salida de la población e inundó varias viviendas de la misma, sin que se hayan registrado daños personales.

En Jerez de los Caballeros, también en Badajoz, se produjeron a primera ora de la tarde inundaciones leves en el barrio de la plaza de toros, donde los vecinos improvisaron barricadas para contener el caudal del agua, mientras que los bomberos achicaban las balsas que se habían formado alrededor de un bloque de casas.

CORTES EN CARRETERAS

Según fuentes municipales, se produjeron cortes en la carretera entre Burguillos del Cerro y Brovales y en la Nacional 435 a la altura del cruce con la carretera de Valle de Santana.

Por último, Protección Civil de Cáceres ha pedio precaución a los automovilistas mientras dure la situación de viento y lluvia y ha hecho especial hincapié en la carretera nacional 630, en el norte de la provincia de Cáceres, debido al estado de obras en que se encuentra esta vía.

Protección Civil ha pedido que se extremen las precauciones, debido a las obras, especialmente en el punto kilométrico 446 y señala que está cortado un carril de la carretera en sentido hacia Cáceres en el punto kilométrico 425,6, un corte debidamente señalizado.

Enel comunicado se manifiesta que en general "los cortes por desprendimientos de tierra hacen variar muy rápidamente la situación". Asimismo indican que, sin alarmismo, "se debe recomendar precaución mientas duren las lluvias que, a partir del lunes continuarán fuertes localmente".

(SERVIMEDIA)
07 Ene 1996
C