TEMPORAL. TRESCIENTAS PERSONAS EVACUADAS EN ANDALUCIA Y MAS DE TREINTA CARRETERAS CORTADAS POR EL TEMPORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Trescientas personas tuvieron ue ser evacuadas anoche en Andalucía a causa del temporal de agua y viento que azota a la región y que también provocó que cerca de treinta carreteras, la mayoría de la red secundaria, estuvieran cortadas al tráfico hoy.
En Granada las fuertes lluvias obligaron a cortar la nacional 340 a la altura del municipio de Rubite, pero en esta vía también se registraron problemas a su paso por la provincia de Cádiz.
Aunque la situación se normalizó durante la mañana en Huelva, una de las provincias más afctadas por las lluvias durante los últimos días, algunas carreteras nacionales sufrieron cortes parciales.
En la provincia sevillana se recrudecieron los problemas. Más de doscientas personas tuvieron que ser evacuadas en la localidad de Utrera (Sevilla) anoche ante el peligro de desbordamiento del pantano Torre del Aguila, que al igual que el resto de embalses sevillanos está al máximo de su capacidad.
En Lora del Río tambien hubo que evacuar esta mañana a algunos vecinos como medida preventiva nte la crecida que experimentó el cauce del Guadalquivir.
En Málaga, el desbordamiento del río Guadalhorce inundó varias viviendas en el término de Campanillas y fue necesario desalojar algunas, aunque la situación quedó bajo control esta mañana.
En la provincia de Cádiz el desbordamiento del río Guadalete a la altura de Jerez de la Frontera también ocasionó problemas y dejó aisladas a medio centenar de personas. El ayuntamiento jerezano solicitó la declaración de zona catastrófica.
TRAFICO FEROVIARIO
El tráfico ferroviario también se vió afectado por el temporal, fundamentalmente la línea que une Sevilla y Huelva, al quedar suspendido el tráfico.
Al temporal de agua se unieron los efectos de los fuertes vientos en la provincia granadina, ya que la estación de esquí de Sierra Nevada tuvo que cerrar al superar el viento los 120 kilómetros a la hora.
Fuera de Andalucía también fue necesario cortar algunos tramos de carreteras en la provincia de Ciudad Real por las intensas lluvias, no de ellos en una carretera nacional, la N-420 a la altura del municipio de Brazatortas, por los desprendimientos que se han producido.
Además, la presa de Gasset, también en Ciudad Real, tuvo que abrir sus compuertas ante el continuo aumento del nivel de agua embalsada. En Canarias el fuerte viento obligó a cerrar al tráfico aéreo en los aeropuertos de las islas de La Palma y El Hierro.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1996
C