TEMPORAL. SESENTA VECINOS DE UN PUEBLO CANTABRO VIVEN AISLADOS POR LA NIEVE PASANDO LAS HORAS ENTRE EL GANADO Y EL BAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de sesenta vecinos de la localidad cántabra de Tresvio permanecen aislados desde el día de Nochevieja y sólo se comunican con el exterior a través del teléfono, de los que apenas hay instalados media docena de aparatos.
Teresa, propietaria de la Taberna de Tresviso, el único bar que hay en el pueblo, declaró telefónicamente a Servimedia que su establecimiento se convierte en estos días de temporal en el punto de reunión obligado de sus vecinos, que pasan las horas jugando a las cartas, tomando chatos de vino y charlando.
Sin embargo, a pesar de la ieve y el frío, los que poseen ganado (cabras, ovejas y vacas) tienen que salir igual al campo, aunque con el temporal "no se alejan apenas de los alrededores del pueblo", afirma Teresa.
Protección Civil avisó a los vecinos de Tresviso el día 30 de diciembre, un día antes de la llegada del fuerte temporal, para que pudieran hacer acopio de alimentos ante el riesgo de aislamiento.
Teresa asegura que la mayoría de los vecinos tenían ya sus despensas llenas de pan y algunos alimentos básicos porque o es la primera vez que se quedan aislados. "Esto se repite todos los años y algunas veces hemos estado aislados durante una semana entera. Antes, cuando no teníamos carretera, nos importaba menos la nieve, porque nevara lo que nevara bajabamos por la peña hasta Potes (Cantabria) andando", relató Teresa.
Tresviso es una localidad situada en los Picos de Europa, a 80 kilómetros por carretera de Potes. A este municipio tienen que trasladarse los vecinos de Tresviso para recibir asistencia médica o comprr alimentos.
Hoy, la carretera que une esta localidad montañesa con Potes estaba cortada por los efectos de la nieve que cae sin descanso desde hace tres días. Los vecinos esperan que pase pronto el quitanieves para limpiar la carretera que les permita llegar hasta Potes.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1997
M