EL TEMPORAL DE LA SEMANA PASADA RECORTÓ EN UN TERCIO LA ESCASEZ DE AGUA QUE SUFRE ESPAÑA
- Meteorología anuncia un nuevo temporal de lluvia y viento a partir de mañana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El temporal de lluvia y viento que vivió la mayor parte del territorio peninsular la semana pasada ha reducido en un tercio la escasez de agua que arrastraba España desde hace meses.
Según explicó hoy a Servimedia el portavoz de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, las precipitaciones acumuladas cerca del cierre del primer semestre de este año hidrológico (a finales del pasado mes de febrero) estaban un 50% por debajo de lo normal en amplias zonas de España.
Hoy, tras el temporal de la semana pasada, el déficit de agua se sitúa en torno a un 30-35%. Además, Rivera afirmó que las lluvias que se esperan para los próximos días "pueden reducir estos porcentajes otros cinco o seis puntos".
NUEVO TEMPORAL
El nuevo temporal que anunció hoy la Aemet traerá "un agua que cala bastante, genera escorrentías y llena acuíferos". Probablemente, tendrá la misma magnitud e intensidad que el de la semana pasada.
Según precisó el portavoz de Meteorología, este fenómeno comenzará esta noche, y se extenderá previsiblemente hasta el martes 22. Las precipitaciones más importantes se darán entre el jueves 17 y el domingo 20.
Una de las borrascas que conforman este nuevo temporal generará fuertes vientos desde la madrugada del jueves al viernes, que afectarán, especialmente, a Galicia y regiones del norte del Cantábrico, con rachas que superarán los 100 kilómetros por hora.
Estas nuevas lluvias se centrarán fundamentalmente en Galicia, pero afectará muy poco al Mediterráneo y "prácticamente nada" en Valencia, Murcia y Andalucía oriental.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2008
S