EL TEMPORAL REDUCE DE 2 MILLONES A 35.000 KILOS LAS EXPORTACIONES DE FRESA DE HUELVA EN ENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El temporal que ha afectado a gran parte de Andalucía durante los últimos dos meses ha provocado una espectacular reducción de la producción de fresa de Huelva, ya que mientras en enero de 1995 se exortaron dos millones de kilos de este fruto, en el mismo mes de este año la exportación ha descendido a 35.000 kilos, según el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Domingo Avila.
El sector fresero onubense, generador de más del 90 por ciento de la producción de fresa de España, estima inicialmente en más de 17.000 millones de pesetas las pérdidas económicas que las inclemencias meteorológicas ocasionarán en la presente campaña.
Las intensas lluvias que caen desde noiembre en Huelva han provocado que el fruto se encuentre en muy mal estado, lo que en muchos casos impide su comercialización. Además, los fuertes vientos han causado destrozos en invernaderos y otras instalaciones de plantaciones agrícolas.
Algunos productores de las comarcas de la Costa y el Condado han expresado su preocupación por temer que esta situación les lleve a la ruina. "No sabemos cómo vamos a hacer frente a los créditos que tenemos pendientes, ya que el único dinero con el que esperábamoscontar es con el de la venta de las fresas, que han quedado estropeadas por el temporal", señaló uno de los productores.
Algunos ayuntamientos donde la fresa constituye una de sus principales fuentes de ingresos económicos, como Moguer y Palos, han decidido pedir la declaración de zona catastrófica para sus municipios.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1996
CAA