TEMPORAL. RECUPERACION ESPECTACULAR DE TABLAS DE DAIMIEL Y LAS LAGUNAS DE RUIDERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dos parajes naturales de Castilla-La Mancha más afectados en la última década por la sequía, Las Tablas de Damiel y las Lagunas de Ruidera, se están recuperando de forma espectacular gracias al temporal de agua y nieve que está azotando nuestro país en las últimas semana.
En el caso de Las Tablas, situadas en Ciudad Real, están recibiendo en estos primeros días del año unos 800 litros de agua por segundo del río Zigüela, cuyo cauce estaba seco en los últimos veranos.
Según fuentes de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, en las próximas semanas Las Tablas de Daimiel podrían tener encharcadas unas 1.600 hectáreas de las 2.000 que contienen este paraje, superficie que no ha sido cubierta en los últimos años por la sequía y la sobreexlotación del acuífero 23.
En los últimos tres años, este parque nacional ha recibido agua del acueducto Tajo-Segura en varias ocasiones para evitar su total desecación y la desaparición de miles de aves que nidifican cada año en este paraje manchego.
Respecto al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, situado entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, las lluvias de este invierno han provocado desbordamientos en algunas de sus lagunas.
La recuperación de este paraje es definitiva con ste temporal. Hace tan sólo tres veranos, las lagunas más pequeñas se secaron por la falta de recursos hídricos.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 1997
C