EL TEMPORAL OBLIGA A NUMEROSOS CARGUEROS A BUSCAR REFUGIO EN LOS PUERTOS GALLEGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pese a las intensas lluvias caídas, sobre todo en las provincias de Pontevedra y La Coruña, y los vientos, que en las costas superan en ocasiones los 100 y hasta los 115 kilómetros por hora, el temporal en Galicia no ha causado por el momento incidentes graves. La flota pesquera está hoy amarrada respetando el descanso dominical pero el temporal hizo que una ocena de cargueros optaran en las últimas horas por buscar refugios en los puertos de la comunidad autónoma.
El Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra, junto con las capitanías marítimas de Galicia está lanzando avisos con las previsiones meteorológicas, pero hasta el momento no ha recibido ninguna llamada de socorro.
En tierra, entretanto, tampoco hubo problemas destacables. Permaneció cerrada buena parte del día la antigua Nacional 120, en Ferreira de Panton, provincia de Lugo, a causa de undesprendimiento de tierra.
El nivel de los ríos se mantiene dentro de sus cauces. En Caldas de Rey (Pontevedra), donde el Umia volvió a desbordarse ayer, la situación es hoy de normalidad y el caudal tendría que crecer 65 centímetros para desbordarse. Efectivos de Protección Civil se mantienen, sin embargo, en estado de prealerta en esta localidad, con una Zodiac por si fuera preciso efectuar alguna evacuación.
También hubo pequeñas inundaciones en otras localidades de la provincia de Coruña, com Boiro, Puebla de Caramiñal, Bertamirans o Sigüeiro.
La autoridades de Protección Civil siguen recomendando limitar los desplazamientos, sobre todo a vehículos ligeros como motocicletas o bicis y transportes de mercancías peligrosas.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1994
C