EL TEMPORAL OBLIGA A ANTICIPAR EL REGRESO A CASA TRAS LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA

MADRID
SERVIMEDIA

El temporal de lluvia, nieve y viento que ha asolado la mayor parte de la península y Baleares durante estos días está obligando a anticipar el regreso de muchas familias por temor a quedar bloqueados en los lugares donde habían acudido a disfrutar de la Seman Santa.

Sin embargo, como consecuencia de la situación climática adversa, aunque algunos ciudadanos hayan decidido adelantar su vuelta a casa se prevé que este año la operación regreso de Semana Santa sea más complicada de lo habitual.

La Dirección General de Tráfico estimó a principios de esta semana que con motivo de la Semana Santa se iban a registrar cerca de 19 millones de desplazamientos por carretera.

Los españoles que se han desplazado hacia la zona sur de la península apurarán más su días libres ya que en la parte occidental de Andalucía, en Canarias y en Extremadura el temporal no ha hecho estragos como en el resto de las provincias.

Sin embargo, los ciudadanos que habían decidido utilizar su período vacacional para desplazarse a la montaña y hacia la zona norte penínsular, no sólo han visto frustrados muchos de sus planes para estos días sino que además las predicciones que avisan desde ayer de una difícil operación retorno les han forzado a regresar antes de lo previsto.

as predicciones del Instituto Nacional de Meteorología advierten que el tiempo no mejorará, al menos, hasta el lunes. Las temperaturas se mantendrán en los niveles de estos días, más propias de la estación invernal que de la primavera, y se apreciará un ligero ascenso a partir del lunes 13 de abril, que aunque en algunas comunidades autónomas es festivo en la mayoría de España significa la vuelta al trabajo.

Mañana, la cuota de nieve continuará entre los 500 metros de la zona norte penínsular y los 80 metros de altitud donde la nieve se hará presente en ambas mesetas. Los vientos seguirán siendo muy fuertes en el litoral cantábrico y en las costas del mediterráneo y soplarán del noroeste.

Protección Civil mantiene la misma situación de alerta que en las pasadas 24 horas. En todas las comunidades autónomas y las Islas Baleares, excepto en Extremadura y Canarias, están en alerta los servicios de protección ciudadana a la vista de que el temporal no remite.

El panorama en las principales carretras del norte sigue siendo típicamente invernal con más de treinta puertos de montaña con cadenas y en torno a una veintena de pasos de montaña cerrados al tráfico a causa de la nieve.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 1998
M