TEMPORAL. LAS LLUVIAS CAIDAS ESTE AÑO SUPONEN CIFRAS RECORD EN NUMEROSAS REGIONES DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las intensas precipitaciones caídas durante los últimos días en todo el país han confirmado que el último otoño y este invierno son unos de los más lluiosos de los últimos cuarenta años en numerosas comunidades autónomas.
Según los datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM), en Segovia, Salamanca, Valladolid y Córdoba ha llovido desde el pasado mes de septiembre hasta ahora más del doble de lo que es habitual en esta época del año.
Los datos son más espectaculares todavía en algunas zonas de Castilla y León y de Andalucía, ya que en Córdoba o en Cáceres se ha recogido tres veces más de agua de lo normal.
Estos datos revelan un año idrológico notablemente más lluvioso y húmedo de lo usual, si se analizan los registros de las últimas cuatro décadas, según reconoce Julio González, del Servicio de Aplicaciones Meteorológicas del INM.
En toda España está lloviendo más de lo habitual, excepto en algunas zonas de la cornisa cantábrica, el interior de Aragón y Cataluña, Baleares y litoral valenciano y murciano, donde los registros son más modestos.
Esta situación se ha dejado sentir en los embalses de todas las cuencas, que se encentran en conjunto casi al 80 por ciento de su capacidad total, puesto que en la mayoría de las cuencas las reservas son claramente superiores a las habituales en esta época del año.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1998
GJA