TEMPORAL. EL GOBIERNO CATALAN SE DEFIENDE DE LAS CRITICAS Y DICE QUE DESDE EL MIERCOLES SE EMPEZO A ALERTAR DEL TEMPORAL

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Xavier Pomés, se defendió hoy de las críticas a su Gobierno ante la situación de incomunicacin por carretera a que se ha visto abocada dicha comunidad autónoma este fin de semana debido al mal tiempo y aseguró que desde el pasado miércoles se empezó a informar de la inminencia del temporal.

Pomés explicó a Radio Nacional que en estos momentos se puede circular ya por toda la red viaria principal y parte de la secundaria de Cataluña, aunque tomando grandes precauciones debido a las placas de hielo.

El consejero catalán indicó que hoy mismo pedirá su comparecencia en el Parlamento autonómio para poder explicar qué ha hecho la Generalitat, cómo lo ha hecho y por qué lo ha hecho de este modo. Igualmente, el Ejecutivo regional hará el correspondiente análisis interno para comprobar si hay cosas que se podían haber evitado o si se tendrán que tomar otro tipo de medidas en el futuro.

Pomés reconoció que se ha producido una situación de emergencia bastante inusual en Cataluña y señaló que se adoptaron una serie de medidas previas que permitieron, entre otras cosas, que los efectivos de los srvicios de emergencia se triplicaran.

"A pesar de determinadas críticas", añadió, "desde el miércoles empezamos a anunciar por los medios de comunicación y a alertar de que venía esta situación. El jueves ya se puso el servicio en pre-alerta y así se dieron una serie de indicaciones, incluso se hicieron recomendaciones a través de los canales habituales, y el viernes, a primera hora de la mañana, se decretó ya el estado de emergencia bastantes horas antes de que empezara a nevar en la zona de la Panadlla".

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2001
J