TEMPORAL. LA GENERALITAT DE VALORA EN 15.000 MILLONES LOS DAÑOS Y PEDIRA LA DECLARACION DE ZONA CATASTROFICA EN LOS PUEBLOS AFECTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
L Generalitat de Cataluña ha valorado hoy los daños causados por el temporal de lluvia del pasado lunes en Cataluña en unos 15.500 millones de pesetas, aunque en esta primera estimación no incluyó los destrozos ocasionados en las carreteras dependientes de diputaciones y del Ministerio de Obras Públicas. El Gobierno catalán aprobó pedir al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica para todos los municipios afectados.
Los equipos de rescate encontraron esta tarde los cadáveres de otras dos prsonas muertas a consecuencia del temporal. El primero fue hallado en la riera de Tenes, en Bigues i Riells (Barcelona), y el segundo en L'Ametlla de Mar (Tarragona). Fuentes del departamento de Gobernación de la Generalitat indicaron que el primero de ellos podría ser Pere Catalina Terrades, de 60 años.
El consejero de Política Territorial de la Generalitat, Josep Maria Cullell, explicó, tras la reunión del Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán para valorar los daños producidos por las lluvias, que e los 15.500 millones, unos 7.000 corresponden a su departamento, en conceptos de carreteras y obras hidráulicas.
Otros 2.500 millones se refieren a daños causados en servicios básicos municipales, y otra cantidad similar a explotaciones agrícolas y ganaderas, mientras que el perjuicio en las industrias se sitúa alrededor de unos 3.500 millones. Los destrozos ocasionados en medio ambiente, escuelas y establecimientos comerciales suman otros 500 millones, según los cálculos de la Generalitat.
La cnsejera de Gobernación, Maria Eugènia Cuenca, manifestó, no obstante, que la Administración autonómica no tendrá que hacer frente a todos los gastos porque la mayoría de industrias y algunas viviendas estaban aseguradas.
Por otro lado, la Generalitat también aprobó hoy pedir al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica para todos los municipios afectados por el temporal, así como un decreto de concesión urgente de créditos y ayudas similares a las establecidas en el que se aprobó el pasadoverano para los afectados por los incendios.
Con la localización hoy de los dos cuerpos, que podrían ser los del mencionado Pere Catalina y el de Pere Torres, desaparecido en Cambrils (Tarragona), son ya seis las víctimas del aguacero encontradas tras desaparecer el pasado lunes arrastradas por las riadas.
Los equipos de rescate prosiguen la búsqueda de los dos desaparecidos que quedan: Lluís Bouso, en Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona) y Jesús Xinxó, en Calders (Barcelona).
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1994
C