TEMPORAL. EL CATEDRATICO RAMON LLAMAS ACACA LAS INUNDACIONES A LA MALA ORDENACION TERRITORIAL DE LAS CIUDADES
- Reclama un mapa de riesgos de inundación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El catedrático de Hidrogeología de la Universidad Complutense de Madrid, Ramón Llamas, manifestó hoy que para paliar los efectos de las inundaciones en España es necesario acometer una nueva ordenación del territorio.
En declaraciones a Servimedia, Llamas señaló que "no se puede construir en el cauce de un río, porque cada diez, veinte o cien años, puee ocurrir una catástrofe".
El profesor Llamas dijo que "siempre habrá desgracias cuando se supera lo lógicamente previsible", pero agregó que es posible reducir los efectos de estas catástrofes "modernizando la administración hidráulica".
Indicó que la política hidráulica española está obsoleta, ya que "casi todos los recursos se gastan en hormigón, toda la política sobre agua se basa en construir muros en paralelo o en perpendicular a los ríos".
Según Llamas, los embalses son la solución a lgunos problemas, "no a todos", por lo que reclamó que se acometan los estudios geológicos e hidrogeológicos necesarios para elaborar un mapa de riesgos de inundación.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 1997
GJA