TEMPORAL. CANTABRIA SOLICITA LA DECLARACION DE ZONA CATASTROFICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Cantabria acordó hoy en reunión extraordinaria solicitar del Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica para la región tras los cuantiosos daños registraos en la comunidad por el temporal que afectó a la cornisa cantábrica durante el pasado fin de semana y que las primeras estimaciones cifran en miles de millones de pesetas en pérdidas.
El presidente cántabro, José Joaquín Martínez Sieso, explicó al término de esta sesión extraordinaria del Ejecutivo que la región necesita "medidas urgentes" para poner en marcha diversos servicios de primera necesidad, "especialmente carreteras regionales e infraestructura hidráulica", afectados por el temporal de lluia de los últimos días.
Según los datos ofrecidos por Sieso, la red de carreteras regionales se ha visto afectada por hundimientos de calzada y desprendimientos de piedras, que necesitarán, según la primera estimación, 407 millones de pesetas para su puesta en funcionamiento.
Por lo que se refiere a la obra hidráulica dependiente de la Diputación Regional, Martínez Sieso cifró las pérdidas en 720 millones de pesetas, "siendo necesaria una intervención urgente en la misma por un importe de 100 milones".
El mandatario regional no quiso ofrecer una cifra global de las pérdidas registradas en la región durante el pasado fin de semana aunque se mostró convencido de que esta se situará en varios miles de millones de pesetas porque son "muy cuantiosas".
Por su parte, el delegado del Gobierno en la región, Alberto Cuartas Galván, dijo esta mañana haber mantenido contractos con los encargados de Protección Civil y con la Presidencia del Gobierno central, a los que ha hecho llegar la intención delEjecutivo autónomo de solicitar la declaración de zona catastrófica para la comunidad.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1996
C