TEMPORAL. LOS CAMIONEROS INDIGNADOS POR LA DESCOORDINACION ENTRE FOMENTO Y TRAFICO PARA AFRONTAR LA SITUACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de transportes de mercancías por carretera Fenadismer y Fedatrans criticaron hoy la esccordinación que ha habido entre el ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT) para hacer frente a los problemas de circulación generados por el temporal de frío, nieve y hielo en las principales vías de comunicación del país en los últimos días.
El secretario general de Fenadismer, Juan Antonio Millán, indicó a Servimedia que la reacción en su organización por las críticas del Ministerio a la labor de Tráfico son de "sorpresa e indignación". "Si es verdad", dijo, "vaya por delant nuestra protesta más enérgica, ya que Fomento y Tráfico no están solo para imponernos sanciones, también para velar por nuestros intereses en casos como el reciente temporal".
Millán señaló que entre los transportistas asociados se ha detectado en los últios días cieto malestar ante lo que creen que ha sido un problema de organización correcta de las tareas entre las administraciones, ya que "muchos transportistas critican la formación de carabanas en carreteras que no deberían haberse producido".
"Las máquinas quitanieves no han sido todo lo dinámicas que debieran, ya que tendrían que haber actuado a priori, que es cuendo pueden trabajar, porque si las mandas a los 'puntos negros' cuando ya está formado el atasco dificilmente pueden entrar a desempeñar su tarea".
También desde Fedatrans señalaron a Servimedia que la tarea de los quitanieves cabe calificarla con un "suspenso, salvo honrosas excepciones", ya que se ha podido comprobar que no existe una infraestructura en cantidad suficiente paa hacer frente a situaciones límite como estas.
Desde esta asociación señalaron que se ha detectado un uso insuficiente de sal para deshacer la nieve, en lugar de insistir en las palas que son menos eficaces.
Asimismo, criticaron que en España exista una ausencia notoria de 'parkings' en las autopistas y autovías españolas para despejar las vías y permitir los trabajos rápidos de los equipos de emergencia, como ocurre en otros países.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 1997
G