LA TEMPORADA DE ESQUI COMENZO ESTE FIN DE SEMANA EN TRES DE LAS GRANDES PIESTAS DEL PIRINEO Y SIERRA NEVADA
- Las pistas españolas tienen más nivel que las europeas y no temen la competencia de las francesas, según Atudem
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La temporada de esquí comenzó este fin de semana en las estaciones de Sierra Nevada (Granada), La Molina (Gerona) y el Formigal (Huesca), aunque las pistas oscenses ceraran hasta el próximo día 4 "para poder reserva la nieve, ya que entre semana todavía no esquía mucha gente", según el director de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y de Montaña (Atudem)
Las pistas madrileñas estarán abiertas al público para el puente de la Inmaculada, como muy tarde para el día 15 de diciembre, aunque depende de la nieve. En estos momentos, hay base de nieve en Valdesquí, que permitirá crear una capa de hielo y garantizar la permanecia de nieve durante toda la temporada.
Celso Vázquez manifestó a Servimedia que n este principio de temporada no temen a la competencia de las pistas francesas, "ya que este año ha subido el franco, por lo que es más caro salir fuera", señaló.
Sin embargo, el director de Atudem señaló que "España tiene un nivel de pistas e instalaciones más alto que el europeo" y respecto a la fuerte explosición de viajes organizados para esquiar en pistas europeas manifestó que "la diferencia que hay con esos viajes para esquiar fuera de España es que aquí hay el llamado 'apreskí' y que fuera prcticamente no existe".
Por otro lado, el presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno, Ramón Utubi, matizó esas declaraciones afirmando que "si que exite al principio de temporada una fuerte competencia con las pistas francesas en el puente de la Inmacuala. Hay muchísimos madrileños que puedan ir a los Pirineos e incluso a los Alpes. En Navidades y en Reyes hay más de 25.000 madrileños que salen a esquiar fuera de España".
MEJORAS EN LAS INSTALACIONES
"Las instalaciones se han evonado en casi todas las estaciones. Todas tienen ya un telesilla cuatriplaza, que actualmente es lo más moderno que existe y lo más rápido para acceder a las pistas", declaró.
La estación de Sierra Nevada ha abierto esta temporada un nuevo aparcamiento cubierto de tres plantas a pie de pistas con una capacidad de 2.800 vehículos. "Cada año las 26 estaciones van mejorando, restaurando o cambiando".
Utubi afirmó que la estación de Cotos no ha podido cambiarse nada por la problemática de las protetas ecologistas. En Navacerrada se han puesto cañones de nieve en la zona baja y se han cambiado dos remontes para hacerlos más ágiles. En Valdesquí se ha instalado un 'tele-baby'nuevo.
De las 26 estaciones españolas, 20 tienen todos los sistemas instalados de producción de nieve de forma artificial. La estación de La Molina incluso llega a tener hasta 210 cañones de nieve artificial en sus pistas.
"LOS ECOLOGISTAS NO SABEN QUE SON LOS CAÑONES"
Respecto a las movilizaciones y protestas de los gupos y asociaciones conservacionistas, Vázquez afirmó que "lo que pasa con los ecologistas que protestan es que no saben cómo se produce la nieve artificial". Los cañones, explicó, "lanzan a mucha presión agua que con las condiciones climatológicas se produce la nieve, nada más".
"Siempre la sierra de Madrid está llena de gente, esquíe o no, y precisamente el esquiador es el que menos pretende dañar la montaña porque es el que en mejores condiciones la quiere tener para él", comentó.
Ramón Itubi firmó que "los ecologistas no tienen ninguna intención de aclarar la situación. Hay que tener en cuenta que los cañones de nieve no son la parte clave del programa de desarrollo de la sierra de Guadarrama. Los cañones existen en las zonas naturales y en las partes verdes de todo el mundo, incluso en países que tienen una tradición y una legislación ecológica mucho más fuerte que la nuestra".
(SERVIMEDIA)
28 Nov 1993
R