MADRID

EL TEMPLO DE DEBOD, DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento al Templo de Debod, tal y como propusieron los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Histórico en febrero de 2007.

Según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, tras el oportuno periodo de información pública y después de trasladar el proyecto a las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, a los Colegios Profesionales de Arquitectos de Madrid y de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y al Ayuntamiento de la capital, se trasladó al Ministerio de Cultura.

El proceso ha concluido hoy con la aprobación de la Declaración de Bien de Interés Cultural, que en este caso afecta a todo el edificio. El basamento del templo, con los sótanos que alberga, realizados en hormigón armado, no se encuentra afectado por esta declaración de BIC, ya que no forma parte real del monumento al no tener relación visual ni funcional directa con él.

Algo similar pasa con los pavimentos exteriores del basamento y la vía procesional, que no se corresponden con los originales del templo nubio.

La principal consecuencia de la declaración de Bien de Interés Cultural sobre este monumento afecta a su uso, estando permitidas las actividades museísticas en el interior del edificio y bajo el basamento moderno que le sirve de apoyo, donde se podrán realizar actividades culturales tales como talleres o aulas didácticas.

Sin embargo, con el fin de preservar el estado del mismo, es necesario realizar un seguimiento periódico del estado de la piedra, y cualquier actuación sobre el templo o en el entorno de protección requerirá la presentación de un proyecto técnico por el Ayuntamiento de Madrid, que deberá ser autorizado por la Dirección General de Patrimonio Histórico para controlar cualquier posible deterioro del mismo.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2008
M